Coronavirus: Italia suspendió el histórico carnaval de Venecia

Coronavirus: Italia suspendió el histórico carnaval de Venecia

Se convirtió en el país europeo con más contagios por el nuevo coronavirus.


Con efectos devastadores sobre su economía y su población, cada vez más asustada, Italia se convirtió hoy en el país europeo con más contagios por el nuevo coronavirus -se registran 152 casos- y el cuarto del mundo después de China, Corea del Sur e Irán. En un domingo atípico, se registró una tercera muerte -una mujer de Crema, en Lombardía- y el norte del país, el área más afectada, se encontraba virtualmente paralizado, con las autoridades que decidieron tomar acciones extraordinarias para intentar frenar una emergencia también extraordinaria.

Al detectarse ulteriores contagios, 21, en la región del Véneto, el gobernador, Luca Zaia, decidió suspender a partir de esta tarde el tradicional carnaval de Venecia -un verdadero golpe psicológico y económico-, así como determinó el cierre de todas las escuelas y universidades durante una semana. La misma drástica medida fue tomada por las autoridades de la región de Lombardía, la más afectada, con 110 contagios, la de Piamonte (6 casos) y la de Emilia Romagna (9 casos). Allí decretaron asimismo cierres de museos, cines y cancelaciones de eventos públicos, religiosos, deportivos y de cualquier otro tipo, hasta el primero de marzo.

En medio de un clima de alerta y psicosis que hizo que fueran inhallables barbijos y alcohol en gel y fueran tomados por asalto supermercados del norte del país, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, al frente del dispositivo para enfrentar la emergencia, aseguró que de los 152 casos que se registraron hasta ahora en cinco regiones -entre los cuales hubo tres muertos-, 25 personas se encuentran internadas en terapia intensiva y el resto, en condiciones estables, bajo observación.

En una conferencia de prensa en esta capital Borrelli también confirmó que aún no se logró identificar al “paciente cero”, es decir, a la persona que dio inicio al contagio. Si bien en los días pasados se pensó que se trataba de un empresario que había regresado de China el 21 de enero y luego contagiado al denominado “paciente 1”, un hombre de 38 años de Codogno, pueblo de la provincia de Lodi, al sudeste de Milán, foco del brote, luego de varios tests, se descartó esta posibilidad. El hombre, en efecto, resultó negativo a varios exámenes y tampoco desarrolló anticuerpos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...