Coronavirus en Sudamérica: “casos sospechosos” en Perú y Ecuador

Coronavirus en Sudamérica: “casos sospechosos” en Perú y Ecuador

Además, en Alemania confirmó el primer contagio de coronavirus en Europa de un paciente que no se infectó en China.


Este 28 de enero el ministro de Relaciones Exteriores el país asiático, Wang Yi, durante su reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que China tiene todos los recursos y capacidades necesarias para derrotar rápidamente” el brote de neumonía causado por el coronavirus. 

Mientras tanto, la noche de este lunes, las autoridades de salud de China confirmaron:

106 fallecimientos por 2019-nCoV
-4.515 casos confirmados de infección con el 2019-nCoV
-976 pacientes en condición crítica
-6.973 personas bajo sospecha

Caso Alemania

Alemania confirmó este martes el primer contagio del coronavirus de Wuhan en Europa de un paciente que no se infectó en China. Aunque hasta el momento se habían contabilizado medio centenar de casos en una docena de países, todos eran importados, excepto uno, en Vietnam, que se conoció el pasado viernes. Japón y Taiwán también han informado este martes de sendos contagios dentro de sus fronteras.

Las autoridades bávaras han informado de que el hombre se contagió durante un curso de formación de una empresa en el que participó una ciudadana china portadora del virus. La mujer voló de vuelta a su país el pasado jueves, donde el domingo le diagnosticaron la enfermedad tras presentar síntomas. La trabajadora había recibido a mediados de mes, antes de viajar a Alemania, la visita de sus padres, procedentes de Wuhan, el epicentro del virus. El paciente alemán acudió con normalidad a la oficina el lunes. El fin de semana se había sentido griposo, pero el lunes, se encontró algo mejor y fue a trabajar, según informaron en conferencia de prensa este martes las autoridades sanitarias de Baviera.

Webasto, una empresa de componentes de automóvil, confirmó que jLa compañía explica que “una empleada de la empresa en China visitó la semana pasada las oficinas de Alemania y dio positivo en las pruebas de coronavirus a su vuelta a China”. La trabajadora estuvo en Alemania del 19 al 23 de enero. “Los dos trabajadores están bien, considerando las circunstancias. Los dos están siendo tratados en el hospital y estamos en contacto con ellos”, indicó la compañía en un comunicado. Webasto ha cancelado todos los viajes a China durante al menos las dos próximas semanas y los empleados en Alemania podrán trabajar desde casa esta semana.

Caso de Japón

Un conductor de autobús de Japón que transportó recientemente a turistas chinos se ha infectado con el nuevo tipo de coronavirus, informa Kyodo News.

Se trata del primer caso de infección de una persona que no viajó a China que se ha registrado en el país nipón.

El ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha precisado que el hombre transportó a principios de enero a dos grupos de turistas provenientes de la ciudad china de Wuhan (provincia de Hubei), donde se inició el brote del nuevo coronavirus.

Con este nuevo caso, actualmente en Japón se encuentan seis personas con el coronavirus, cinco de las cuales fueron diagnosticadas después de visitar China.

Casos en Latinoamérica

El Gobierno de Perú anunció este lunes el probable ingreso a su territorio del coronavirus​, al haber detectado cuatro casos que están en observación, entre ellos tres ciudadanos chinos procedentes de la ciudad de Wuhan (China), origen de esta epidemia.

La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó durante una actividad pública que los pacientes sospechosos de haber sido contagiado por el coronavirus están vigilados en el Hospital Casimiro Ulloa, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.

Por otra parte, cien personas se encuentran con vigilancia epidemiológica tras haber estado cerca de un ciudadano chino, quien es el primer caso sospechoso de coronavirus en Ecuador. El extranjero, de 49 años, llegó a Quito el 21 de enero procedente de Hong Kong, en un vuelo que compartió con otras 100 personas.

Qué se dice del tema...