Cornejo prefiere una fórmula presidencial Pro-UCR antes que ir a una PASO

Cornejo prefiere una fórmula presidencial Pro-UCR antes que ir a una PASO

El gobernador radical mendocino también dio de baja el rumor que lo postulaba como vice en el 2019.

Gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Aunque falte un año y siete meses, las elecciones presidenciales del próximo año ya se encuentran en agenda de debate y preparación.

Ante esto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, realizó declaraciones sobre el porvenir del radicalismo a nivel nacional como miembro de la fórmula gobernante.

En el balcón de la Casa de Gobierno provincial, el radical confesó ante una rueda de prensa que prefiere que un miembro de la UCR forme parte de la próxima fórmula presidencial en la alianza Cambiemos. Asimismo, marcó que esto le parece mejor idea que ir a una PASO, dando por hecho entonces, una potencial reelección de Cambiemos.

Allí también descartó algunos rumores: la posibilidad de una reelección en la provincia, y su posible candidatura como vicepresidente nacional en las elecciones del próximo año.

El cargo de vicepresidente no me apasiona, está devaluado. Sí me gustaría que el próximo vicepresidente sea de la UCR. Me parece mejor ese esquema que ir a una interna en las PASO. Además, la experiencia de 2015 no fue buena, porque el radicalismo no tenía una persona indicada. A Ernesto (por Sanz) le jugó la culpa de Gualeguaychú: si hubiese ido en la fórmula lo hubiese criticado un sector de la UCR”, lanzó el funcionario.

 

El rol de la UCR en Cambiemos

El papel que cumple el radicalismo en el Gobierno de Cambiemos fue también un tema abordado por Cornejo, al mencionar: “Tenemos que prepararnos y empezar a influir en la gestión. El radicalismo tiene que llegar a un clima menos culposo de estar en el Gobierno. Para eso, tenemos que estar más comprometidos y participar, en especial en temas de agenda”.

Incluso, el excamarista Ricardo Gil Lavedra –también radical- consideró este semana que el peso de la Unión Cívica Radical en Cambiemos lo determinan “las discusiones políticas” y no la cantidad de “cargos políticos” dentro del frente y que, de cara al futuro, el desafío es “llegar a ser una auténtica coalición de gobierno”.

El rol de la UCR en Cambiemos genera una fuerte interna partidaria. La semana pasada mantuvieron una discusión por ese tema Federico Storani y el gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

 

Economía y aborto

Durante el encuentro, la prensa le preguntó por dos temas de gran importancia: el rumbo de la economía del país y su opinión sobre el aborto, que este martes será tratado en el Congreso.

En relación al primer tema expresó: “Objetivamente hay datos de crecimiento. En construcción, en autos, en otros sectores. Son datos alentadores. Falta la percepción de ese crecimiento, porque no hay un boom de consumo. También hay una reducción paulatina del déficit y de la inflación. No veo un escenario como el post devaluación de 2002, donde se crecía a tasas de 7%. Nadie se va a enamorar pero hoy estamos creciendo, se percibe como una normalidad. También hay un impacto desigual por ciudades y regiones. En Mendoza, por ejemplo, tenemos una exposición muy alta al mercado exterior. Si Brasil se cae, a nosotros nos afecta. Y hoy hay incertidumbre con la evolución de Brasil”.

Y, en cuanto al debate sobre la despenalización del aborto, adujo: “Es poner blanco sobre negro, cada cual con su posición. Los que tienen una posición clara son minoría, a favor y en contra, con posturas muy fanáticas. La mayoría de la dirigencia está en una posición ambigua, como toda la sociedad. Por eso es bueno que se despeje en la Legislatura”.

Qué se dice del tema...