Maxi Corach “confía plenamente en el censo” que realizó la Ciudad

Maxi Corach “confía plenamente en el censo” que realizó la Ciudad

Noticias Urbanas conversó con el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, tras los resultados de los distintos censos sobre las personas en situación de calle. El funcionario señaló: “No nos quedamos en la coyuntura, buscamos la solución".

Maximiliano Corach dialogó con Noticias Urbanas sobre las personas en situación de calle

En diálogo exclusivo con NU, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach, defendió el sondeo realizado por el Gobierno porteño, y remarcó tener “plena confianza en el censo realizado”. Mientras que 40 organizaciones afirmaron que 5.872 personas se encuentran en situación de calle, la Ciudad informó un total de 1066.

El estado de emergencia en las calles porteñas es alarmante. La ola de frío polar atenta contra la salud de hombres, mujeres y niños que viven en las veredas en condiciones de hacinamiento y dejadez total.

Para poder afrontar este problema, el Gobierno de la Ciudad cuenta con el Operativo Frío, lanzado desde el 1 de junio y que durará hasta el 31 de agosto, que tiene el objetivo de incrementar y fortalecer la respuesta para disminuir el impacto de las bajas temperaturas en las personas que viven sobre las veredas.

Asimismo existen lugares para albergar gente en estas precarias condiciones y sobre esto, Corach resaltó que “nosotros tenemos 29 hogares y paradores que funcionan de manera permanente durante todo el año y 3 que abrimos de manera extraordinaria durante el Operativo Frío”.

Allí “la gente ingresa, se puede dar una ducha cálida y comer un plato caliente, duermen, desayunan y se les da ropa”, como también “funcionan los equipos de profesionales (trabajadores sociales y psicólogos sociales) para brindar acompañamiento y contención”, resaltó el subsecretario a Noticias Urbanas.

El Gobierno le otorga herramientas a cada una de las personas para que puedan rearmar su proyecto de vida, para que puedan empezar a buscar una solución a la problemática de fondo y no quedarnos sólo en la coyuntura de salir a la vereda e ingresar a un parador”, indicó el hijo del exministro menemista.

Además, indicó que si bien los paradores están abiertos todo el año, sólo los extraordinarios tienen un horario reducido ya que se encuentran ubicados en clubes y polideportivos. Éstos son: en Parque Chacabuco, Parque Avellaneda y Plaza Pereyra, ubicada en avenida Velez Sarsfield al 1200.

Pero la polémica se genera en torno a las cifras. Como si fuera una subasta, diversos organismos dan a conocer un número distinto: 5872 personas en situación de calle, confirmó un sondeo realizado por 40 organizaciones sociales y el cual fue presentado este miércoles por la tarde.

De este total, hay, al menos, 4394 mujeres, hombres y niños que todas las noches duermen en las veredas, parques, plazas, estaciones de trenes, bajo autopista y otros lugares del espacio público.

El número es aún mayor si se toman en cuenta las personas que utilizan la red de alojamiento transitorio nocturno, sean paradores provistos por el Estado o sitios como hoteles y pensiones facilitados mediante convenios. En ese caso, la cifra asciende al total mencionado anteriormente de 5872, es decir 4806 personas más de lo informado por el censo del Gobierno de la Ciudad.

En esta línea, Corach admitió a NU que “sí” hubo un aumento y que puede deberse a “una multiplicidad de razones por las cuales una persona puede llegar a una situación extrema como es vivir en la calle: por pérdidas familiares; rupturas de relaciones con su ámbito amistoso y familiar y depresión”, destacó y subrayó que “hay mucho paciente psiquiátrico”.

Siguiendo el relato, el funcionario dijo: “Cuando hablás con la gente que está en la calle, te das cuenta que cada persona tiene su historia y viene de una situación diferente” y resaltó, heroicamente que el Gobierno quiere “poder lograr revertirlo”.

Sobre la diferencia de números que cada parte indica, Corach amparó el trabajo realizado por parte del Estado y explicó que “hicimos el censo junto con la Defensoría del Pueblo y con Asesoría Tutelar de Menores, quienes recorrieron durante una noche todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires. En cada móvil iba un equipo nuestro con una persona de cada entidad”, y agregó uno de los motivos de la diferencia podría ser que “la población de gente en situación de calle es nómade, no es que todos duermen en el mismo lugar”.

Sin embargo, este martes, la auditoria general porteña Cecilia Segura, afirmó que “el número es mayor a la cantidad que indica la Ciudad” y declaró: “Como no hay política habitacional que atienda las necesidades de las personas que están en la calle o de las que están en riesgo serio de quedar en la calle, no hay ninguna posibilidad de acceder a una solución definitiva. Entonces, las personas quedan en dispositivos que son transitorios, pero que se vuelven permanentes”.

Sobre esto, Corach defendió su labor y dijo: “Por la experiencia que tiene el Gobierno en hacer el censo hace varios años, ésta nos pareció la metodología más adecuada. Incluso el mismo defensor del pueblo, Alejandro Amor y la ministra Guadalupe Tagliaferri estuvieron presentes”, afirmó Corach no sin antes remarcar que “todos estuvimos involucrados en el sondeo y tenemos plena confianza en el trabajo que hemos hecho”.

“No nos quedamos en la coyuntura, sino que vamos en la búsqueda de la solución del problema de fondo”, señaló el ministro y a su vez adicionó: “Tenemos capacitaciones en oficios, tenemos subsidios para microemprendimientos; microcréditos, para aquellos que estarían en una etapa más avanzada; diferentes programas que apuntan a no dar un paliativo, sino a dar una salida definitiva”.

En referencia al Operativo Frío, el hijo del exministro menemista estableció: “Apuntamos a poder reconstruir un lazo de confianza con la persona que está en la calle y cuando nos abre su vida para poder ayudarlo, comienza a generarse la contención por parte de los trabajadores y psicólogos sociales. Después, a medida que va generando su motivación y su voluntad de salir adelante, se van brindando el abanico de recursos que tiene el Gobierno de la Ciudad”, destacó.

Por último NU preguntó a Maximiliano Corach si, en base a todas las herramientas y “soluciones” que brindan por parte del Estado, podría modificarse el número de personas en situación de calle en el próximo invierno y disminuir, con lo cual sostuvo que “es muy difícil saberlo” porque “cada persona tiene un problema diferente” y “no sería responsable de mi parte decir qué va a pasar de acá a un año”.

“Tampoco es algo tan fácil como dar un subsidio y se terminó”, sino que “hay mucho del factor psicológico de la gente para poder resociabilizarse e incorporarse nuevamente al mercado laboral”, pero que a pesar de todo, “tenemos los equipos para poder afrontarlo”, finalizó.

Qué se dice del tema...