Convocan a las organizaciones sociales al encuentro de Ciudades Igualitarias

Convocan a las organizaciones sociales al encuentro de Ciudades Igualitarias

Es en el marco del Urban20 que se realizará a fin de mes en la Ciudad.


La iniciativa Urban20 que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad de Buenos Aires es el mini G20 de Horacio Rodríguez Larreta que reunirá a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo. 

Ante este evento, organizaciones sociales, movimientos populares, redes de la sociedad civil, integrantes de la academia y autoridades locales comprometidas con la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad proponen mostrar las otras caras y las otras voces de nuestras ciudades.

“Queremos abordar las causas profundas que generan empobrecimiento, exclusión y desigualdad e intercambiar experiencias de resistencia y propuestas transformadoras desde los barrios y colectivos urbanos. Frente al extractivismo urbano, la ciudad del capital y el despojo, anteponemos la ciudad de las y los habitantes, para los cuidados de las personas y la naturaleza”, indican en el comunicado.

Con el bagaje de articulaciones, acuerdos y aprendizajes que nos han permitido los foros sociales mundiales, regionales y temáticos durante las últimas dos décadas, nos proponemos avanzar en la implementación y conquista del derecho a la ciudad y la profundización del nuevo municipalismo como herramienta de la ciudadanía alerta y movilizada.

Este evento pretende contribuir al seguimiento de las obligaciones y compromisos incorporados en la nueva Agenda Urbana (Quito, octubre 2016) así como con la Declaración de ciudades por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad (Nueva York, julio 2018) y la campaña The Shift, impulsada por la Relatora especial de la ONU para el derecho a la vivienda adecuada con apoyo de la red de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales Unidos (CGLU).

“Porque sabemos que sin nuestra participación y evaluación permanente estos contenidos se vuelven letra muerta o terminan licuados en agendas neoliberales que nos acosan con más y peor de lo mismo”.

En ese marco, el Encuentro Internacional por Ciudades Igualitarias se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Jornadas Mundiales Cero Desalojos y la Jornada Mundial por el Derecho a la Ciudad. Incluirá una serie de actividades tales como un evento cultural, un taller sobre derecho a la ciudad y paneles temáticos sobre desigualdades urbanas, el cuidado de los bienes comunes, el urbanismo feminista, el futuro del trabajo, la integración de migrantes y refugiadxs, el rol y los desafíos de las ciudades intermedias y el financiamiento subnacional.

Durante el Encuentro se realizará una Asamblea de movimientos sociales y una mesa de debate con alcaldesas y alcaldes progresistas de diversas ciudades del mundo. Asimismo, se contará con un documento de elaboración colectiva para ser presentado frente al Urban20.

Qué se dice del tema...