Convenio entre Ciudad y Nación para que los niños sean oídos

Convenio entre Ciudad y Nación para que los niños sean oídos

El acuerdo es entre el Ministerio Público Tutelar y la Procuración General de la Nación. Los detalles del convenio.


La Asesora General Tutelar, Yael Bendel, y la Mary Beloff,  titular de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios de la Procuración General de la Nación, suscribieron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica con el objetivo de implementar en forma conjunta y coordinada acciones que promuevan y garanticen el derecho a ser oído de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos están consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

A través de este convenio, los organismos se comprometieron a impulsar la utilización de la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar(MPT) en toda investigación forense que tenga como imputados, víctimas o testigos a niñas, niños o adolescentes y/o en los procesos que los mismos deban ejercer su derecho a ser oídos.

La Convención Internacional sobre los derechos del Niño consagra el derecho de las niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, particularmente de ser escuchados en todo procedimiento judicial o administrativo que los afecten.

Durante la firma realizada en la sede de la Procuración General, la dra. Yael Bendel afirmó: “Este convenio expresa el trabajo conjunto que venimos realizando con distintos organismos de la justicia para garantizar que la escucha a los niños que han sido víctimas de delitos se realice en un marco y en un entorno adecuado que respete sus derechos y garantías”.

Luego la funcionaria agregó: “que se los escuche con la interdisciplina necesaria para poder hacer valer sus derechos, es un principio de reparación de aquello que le sucedió y no un proceso de victimización y revictimización como muchas veces ha sido”.

“Que distintos organismos suscriban convenios con el Ministerio Público Tutelar es también respetar el principio de especificidad que requiere la materia para poder oírlos y garantizar sus derechos, concluyó Bendel.

La Sala de Entrevistas Especializada es el ámbito idóneo para cumplir con la toma de declaración de las niñas, niños y adolescentes víctimas ya que garantiza su condición de sujeto de derechos evitando un proceso de revictimización”, concluyó la Asesora General Tutelar.

La Sala de Entrevistas Especializada, que se encuentra en la sede central del MPT, cumple con estándares de calidad internacional. La misma, cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. Este dispositivo está integrado por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense.

Qué se dice del tema...