Ganadores y perdedores del Conurbano, las zonas claves del triunfo de Alberto

Ganadores y perdedores del Conurbano, las zonas claves del triunfo de Alberto

Los resultados terminaron de hundir las chances reeleccionistas de Mauricio Macri.


Hay una zona del país, la más poblada, que terminó de hundir las chances reeleccionistas de Mauricio Macri y colocaron a Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia: el Conurbano bonaerense.

La ventaja de Fernández sobre Macri se estiraba en el recuento definitivo en 1,8 millones de votos (1.861.310), una distancia que se explica gracias al apoyo que exjefe de Gabinete recibió en el conurbano bonaerense.

Solo en la primera y tercera sección electoral, Fernández cosechó 1.536.951, es decir, 354 mil votos menos que la distancia total a nivel país entre ambos. Distritos populosos como La Matanza, Ezeiza y Quilmes, en los que el kirchnerismo logró victorias categóricas, motorizaron el triunfo del Frente de Todos en las urnas. Se trata de algunas de las zonas del conurbano más golpeadas por la crisis económica que respondieron con el rechazo al gobierno en las urnas.

En Quilmes, distrito comandado hasta este domingo por el macrista Martiniano Molina, Fernández logró el 55,21% de los votos contra el 32,86 del espacio amarillo. Mayra Mendoza, una referente de La Cámpora, se convirtió en la nueva jefa municipal.

 

En Morón, Talgliaferro fue otro de los macristas que sufrió una dura derrota. Los resultados de las elecciones 2019 muestran que Ramiro Tagliaferro, ex esposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, perdía por poco más del 3% frente al candidato del Frente de Todos, Lucas Ghi, que volverá a gobernar el distrito.

Por otra parte, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dio la sorpresa y derrotó al candidato del Frente de Todos, Juan Debandi, luego de estar 12 puntos abajo en las PASO.

“Teníamos todo en contra y tuvimos el respaldo del vecino que nos hizo ganar”, dijo el jefe comunal, y agregó: “Estoy profundamente emocionado. Vamos a hacer mucho más en los próximos años. Me siento con más ganas que nunca”. Valenzuela se alzaba con una ventaja hasta la medianoche del domingo de casi tres puntos con más del 95 por ciento de mesas escrutadas.

Ademas, en La Plata, Florencia Saintout perdió  y Julio Garro, de Juntos por el Cambio, retuvo la intendencia. Con el 81,93% de las mesas escrutadas, el referente del PRO se imponía con el 48,99%, mientras la exdecanda de la Facultad de Periodismo de la UNLP cosechaba el 40,44%.

Por el contrario, los candidatos a presidente y gobernador sacaron diferencias mínimas a nivel local. La expectativa se había generado en la capital bonaerense a raíz del resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde, si bien el intendente se había consagrado como el candidato más votado con el 37,06%, el Frente de Todos -con cinco propuestas- logró ser la fuerza más votada con el 47,24%.

En Mar del Plata, por otro lado, el diputado nacional Guillermo Montenegro, candidato de Juntos por el Cambio, se convirtió en el próximo intendente de General Pueyrredón con más del 40% de los votos y algo más de tres puntos de diferencia sobre su principal rival, la también legisladora nacional Fernanda Raverta, postulante por el Frente de Todos.

 

La ajustada diferencia llevó a que tanto el vencedor como la derrotada esperaran hasta última hora para reconocer en público el resultado.

Por último, Bahía Blanca también fue el distrito clave donde triunfó el partido de Mauricio Macri. El actual intendente Héctor Gay (Juntos por el Cambio) ganó las elecciones y confirma así su segundo mandato: con el 95,23% de las mesas escrutadas, vence a Federico Susbielles (Frente de Todos) por una diferencia de 10 puntos.

El actual jefe comunal obtuvo 51% de los votos frente a los 41,38% de su principal contrincante. El FIT-Unidad con Néstor Conte a la cabeza vuelve a conformarse como tercera fuerza en la ciudad con 3,24%.

 

La primera sección electoral

En cuanto a la primera sección electoral, Fernández obtuvo el 51,78% de los votos, contra el 35,85 de Mauricio Macri. Una diferencia de 484.969 votos. A modo de ejemplo en Tigre – con el apoyo de Sergio Massa -Fernández cosechó el 50,85% de los votos, contra el 36,06 de Juntos por el Cambio.

En Escobar, Ariel Sujarchuck consiguió una holgada victoria en las elecciones en Escobar y tendrá un nuevo mandato de cuatro años. Allí Fernández sumó el 66.04 % de los votos y Macri el 32,99.

En Merlo, el Intendente kirchnerista y extitular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, ratificó su performance de las PASO y logró un aplastante triunfo ante Danid Zencich, el candidato de Juntos por el Cambio. Leo Nardini en Malvinas Argentinas también sumó una diferencia de las más grandes del distrito, casi el 67 por ciento.

La tercera sección, clave

Solo en La Matanza, el kirchnerismo ventajó a Macri con más de 300 mil votos (306.889). A su vez, en Ezeiza, Fernández cosechó el 60,28% mientras que su rival obtuvo el 27,09.

Por su parte, Martín Insaurralde se impuso en Lomas de Zamora, con el 59,01%. Le sigue Gabriel Mercuri, por Juntos por el Cambio, con el 30,25%.

En Almirante Brown, otro de los municipios claves para el triunfo de Fernández, resulto electo Mariano Cascallares, dejando a Carlos Regazzoni en segundo lugar.

En sintonía con lo ocurrido a nivel nacional y provincial, Almirante Brown fue otro duro revés para el macrismo en las batallas por las intendencias. De acuerdo al escrutinio provisorio, la fuerza oficialista alcanzó un 27,33% frente a una contundente victoria del intendente Mariano Cascallares, que fue reelecto por el 61%.

La lista encabezada por Carlos Regazzoni obtuvo el 27 % y sufrió un corte de boleta de 6.000 votos. 

Qué se dice del tema...