Contragolpe: banderazo y actos a favor de estatizar Vicentín

Contragolpe: banderazo y actos a favor de estatizar Vicentín

Habrá actos, banderazos, ollas populares y cortes de calles en distintos lugares del país. la iniciativa es impulsada por organizaciones sociales.


El sábado se produjeron en distintas ciudades del país varias marchas y un banderazo en contra de la medida anunciada por el Gobierno nacional de expropiar la empresa Vicentín. Ahora, llegó el turno de los que apoyan la medida del oficialismo y están a favor de estatizar la empresa cerealera.

Organizaciones sociales realizarán este miércoles una campaña nacional de debates, difusión y un “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, en apoyo al “control estatal” de la cerealera.

El acto incluirá una manifestación, a las 12, frente a la sede porteña de Vicentin ubicada en Luis Sáenz Peña 1074 de la Ciudad de Buenos Aires.

 Las organizaciones afirmaron que la difusión, los debates y el “banderazo”, que incluirá ollas populares en diferentes puntos del país, se concretarán en apoyo a “la decisión política del Presidente Alberto Fernández de avanzar en el control estatal de Vicentin“.

En un documento, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido del Trabajo y del Pueblo, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie afirmaron que “con la intervención que establece el Decreto presidencial 522/2020, el Estado frenó el proceso de extranjerización, permitió la conservación de 7000 puestos de trabajo y resguardó el patrimonio de una empresa estratégica para el desarrollo de nuestro país”.

La decisión del jefe de Estado, advirtieron, busca evitar “que continúe el proceso de extranjerización de la empresa e iniciando un camino de recuperación de la Soberanía Alimentaria”.

“Esta decisión política nos permitirá tener una empresa testigo que genere precios de referencia”, afirmaron.

En ese sentido, señalaron que “las exportaciones de Vicentin SA de harina de soja y de girasol cubren la demanda de todo el mercado interno, mientras que las de aceite de soja y de girasol cubren el 30%” y afirmaron que “su capacidad de molienda y almacenamiento permite regular precios y garantizar el abastecimiento de ambos productos”.

“El control estatal de Vicentin es la única manera de salvar a la empresa y a los puestos de trabajo de la destrucción en manos del capital financiero”, afirmaron las organizaciones en el documento. Asimismo, manifestaron que “una conducción pública de Vicentin, con eje en la Soberanía Alimentaria, permitirá recuperar la capacidad del pueblo argentino para asegurar el abastecimiento interno de aceites y harinas a precios razonables con equilibrio económico, social y financiero”.

Por su parte, las organizaciones nucleadas en el Foro Agrario Nacional y Soberano realizarán mañana ollas populares y donación de alimentos en distintos puntos del país, en apoyo a “la expropiación de la empresa Vicentin”.

El espacio, en el que confluyen las organizaciones campesinas, de pequeños productores y cooperativistas rurales, desarrollará mañana distintas acciones solidarias bajo la consigna “Con la expropiación de Vicentin vamos por más Soberanía Alimentaria”, según informaron a Télam voceros del sector.

Durante la jornada de mañana “en distintas localidades de la Argentina se donarán miles de kilos de alimentos para la realización de ollas populares” en barrios pobres de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país.

Las ollas populares se realizarán en Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe, en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires, con epicentro en el local comunitario ubicado en la avenida Independencia al 700.

Qué se dice del tema...