ARA San Juan: ahora tomarán testimoniales

ARA San Juan: ahora tomarán testimoniales

Será por las comunicaciones que había mantenido el submarino en sus últimos viajes.


Las testimoniales que comenzarán la próxima semana “puedan ayudar a conocer la verdad después de tanto tiempo de búsqueda”, según se esperanzan los familiares de los 44 tripulantes que se encontraban a bordo del submarino ARA San Juan que desapareció en noviembre del pasado año. Es que podrían ser de gran ayuda para la definición de posibles declaraciones indagatorias que ayudarían a conocer a los responsables de esta tragedia.

Esta tarea se encuentra enmarcada en el expediente que se encuentra a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien daría inicio a una ronda de testimoniales luego del análisis de una docena de cajas con documentación aportada por la Armada y el Ministerio de Defensa.

Brindarán testimonio dos marinos que bajaron del ARA San Juan antes de que emprendiera lo que sería su última travesía: Humberto Vilte, quien pidió permiso para ir a visitar a su madre enferma, y Adrián Rothlisberger, quien solicitó ser eximido del viaje para poder finalizar los trámites para comprar una propiedad.

Asimismo, el abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, en declaraciones a Télam, al referirse al operativo de búsqueda del submarino, insistió en advertir que “hay una tendencia por parte de la Armada para que la búsqueda sea cada vez menor, se está haciendo una reducción en lo geográfico pero también en material”.

“Por eso, estamos tratando de lograr la ayuda de empresas privadas en esta gestión pero necesitamos que la Prefectura les habilite el plan de navegación pertinente”, precisó.

Ayer, se confirmó la noticia de que Rusia continuará participando de la búsqueda del submarino. 

Qué se dice del tema...