Continúan el debate y la polémica en la audiencia por el Mercado de Hacienda

Continúan el debate y la polémica en la audiencia por el Mercado de Hacienda

La audiencia pública sobre la integración urbana del mercado que empezó el miércoles en la Legislatura continuará este jueves. Cuáles fueron los cuestionamientos.


Con el objetivo de posibilitar la mayor participación ciudadana de los 265 inscriptos, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Mendez, y la de Presupuesto, Paula Villalba, anunciaron un cuarto intermedio hasta este jueves a las 13 en la audiencia pública que se lleva adelante para tratar el proyecto que busca revitalizar el antiguo Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio de Mataderos.

De esta manera, quienes no llegaron a hacer uso de la palabra en la primera jornada podrán presentarse este jueves a las 13 en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad.

En la tarde del miércoles, los subsecretarios porteños de Bienestar Ciudadano, Hector Gatto, y de Planeamiento, Carlos Colombo, y el director de Administración de Bienes y Concesiones, Juan Manuel Franchi, explicaron en qué consiste la iniciativa y cuáles serán sus beneficios para la comuna.

El proyecto fue aprobado en primera lectura en noviembre del año pasado con el apoyo de los bloques Vamos Juntos, Peronista, el Gen y el socialismo.

Entre los expositores del miércoles estuvieron Juan Manuel Olmos y el legislador Javier Andrade, de Unidad Ciudadana.

También hubo integrantes de organizaciones que cuestionaron en duros términos el proyecto del oficialismo.

En diálogo con Noticias Urbanas, el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, dijo: “El proyecto de reurbanización de los predios del ex Mercado de Hacienda que la Legislatura aprobó en primera lectura y trató en audiencia pública prácticamente deberá rediscutirse en su totalidad. Porque este proyecto fue elaborado considerando que la propiedad del predio la tenía el Estado nacional. Pero a partir del Decreto Nacional N° 87/2019, Macri autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a transferir estos predios al dominio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Además, Baldiviezo señaló: “Esta nueva situación abre nuevas posibilidades para que estos predios puedan ser destinados a mitigar la crisis habitacional y ambiental que tiene la Ciudad. El proyecto aprobado solo destinaba el diez por ciento de las viviendas para familias del sector medio del barrio, el resto iba a ser destinado a emprendimientos inmobiliarios del mercado sin orientación del Estado. Esto porque la Ciudad no tenía la propiedad de todo el predio. Ahora se abre la oportunidad para iniciar un proyecto de viviendas sociales que la Ciudad no tiene. Además de revertir la decisión de privatizar el 20 por ciento del futuro Parque Temático”.

Con esta iniciativa del Poder Ejecutivo se busca revitalizar y valorizar el predio de 34 hectáreas del antiguo Mercado de Hacienda otorgando usos educativos, culturales, gastronómicos, deportivos y residenciales; y mejorando el espacio público.

Qué se dice del tema...