Conte y Woscoboinik de Levin, distinguidos en la Legislatura

Conte y Woscoboinik de Levin, distinguidos en la Legislatura

El militante por los derechos humanos y diputado nacional, Augusto Conte, y la reconocida oncóloga, Rosa Woscoboinik de Levin, obtendrán sus distinciones mañana por la tarde, en la Legislatura.


Por iniciativa del legislador de Proyecto Sur, Julio Raffo, la Legislatura porteña homenajeará al defensor de los derechos humanos y diputado nacional, Augusto Conte, en una jornada que recordará su extensa y loable trayectoria.

El acto –en el que también se inaugurará una muestra fotográfica alusiva– se realizará este martes 23, a las 18, en el Salón Dorado de la Legislatura (Perú 160), con entrada es libre y gratuita.

Participarán de la actividad la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré; Jorge Taiana, sociólogo, ex ministro de Relaciones Exteriores; Horacio Verbitsky, periodista y escritor, y David “Coco” Blaustein, director de cine y periodista.

Por otra parte, en la misma jornada, la Legislatura también distinguirá a la oncóloga Rosa Woscoboinik de Levin, que en 1961 introdujo en el país los primeros tratamientos de quimioterapia para pacientes con cáncer.

La distinción como Personalidad Destacada en el ámbito de la ciencia y la salud se realizará, como el acto dedicado a Conte, a las 18 pero en el Salón Montevideo, en reconocimiento de “su trayectoria profesional y su aporte a la salud en nuestro país”.

Rosa Woscoboinik de Levin es una de las primeras oncólogas del país y fue quien trajo a la Argentina las drogas oncológicas que comenzaron a utilizarse en quimioterapia, en el Hospital Ramos Mejía.

Un poco de historia

Augusto Conte fue apoderado nacional del Frejuli para las elecciones de marzo de 1973, posteriormente Director Titular del Banco Nacional de Desarrollo, donde ejerció la presidencia del Instituto de Infraestructura y luego Secretario de Ambiente Humano. En 1975 fue fundador y luego vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), junto a Alicia Moreau de Justo y Jaime de Nevares, entre otros.

Un año más tarde, se constituyó la comisión de Familiares de Secuestrados que más tarde llevó el nombre Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, con quienes Augusto tuvo un profundo vínculo. En 1979 fundó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en pleno gobierno militar, organización que tuvo como principal característica la lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura. Durante ese año fue el primero en hablar de la sistematicidad del terrorismo de Estado ante las Naciones Unidas.

Con la llegada de la democracia, obtuvo la banca de diputado Nacional por la Democracia Cristiana. Su trabajo legislativo fue arduo y profundo.

Por su lado, Rosa Woscoboinik de Levin es actualmente presidenta de la Fundación Oncológica Encuentro, que brinda asistencia gratuita a pacientes y se dedica a la investigación y prevención del cáncer.

Participarán de su homenaje el legislador Edgardo Form (Nuevo Encuentro), autor de la iniciativa; Mario Bruno, director de la cátedra de Oncología de la Asociación Médica Argentina; Hugo Gass, consultor de patología mamaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, y Angélica Teyssie, investigadora emérita del Instituto Malbrán. A su vez, estará presente la cantante y actriz Marikena Monti.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...