Consorcios porteños pagarán 250 pesos por cada ascensor

Consorcios porteños pagarán 250 pesos por cada ascensor

Será para pagar los servicios de control de empresas privadas de seguridad. En diciembre pasado, la Legislatura aprobó dar la derecha a la medida que aplica la Agencia Gubernamental de Control.


Al aumento de expensas del 14 por ciento que se cobrará a partir de julio, en respuesta a las demandas del gremio de encargados de edificio, se le suma un incremento que prevé el pago de una tasa anual de 250 pesos por cada ascensor, montacarga o escalera mecánica que haya en el lugar. El fondo será destinado para solventar un sistema de controles que asegure que los aparatos están correctamente mantenidos por una empresa especializada.

Desde la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad (AGC) explicaron que este sistema estará vigente dentro de aproximadamente un mes.

Según publicó Clarín, la medida se aplicará por primera vez este año. En el artículo N° 23 de la Ley Tarifaria sancionada por la Legislatura en diciembre pasado se establece el cobro de los 250 pesos “por el servicio de verificación de funcionamiento y mantenimiento de ascensores y montacargas”. En la AGC informaron que están analizando si este año cobran el total de la tasa o un proporcional por los meses que faltan hasta el año entrante, donde sí se pagaría el monto completo.

De acuerdo con la normativa vigente,  todos los ascensores deben ser revisados periódicamente por una empresa especializada que esté registrada en la Ciudad (hay unas 700). Pero el Gobierno porteño no tiene aún un sistema de verificación para determinar si todos los edificios lo cumplen, o bien si las firmas encargadas hacen su trabajo como corresponde.

El último antecedente fue de 2003, cuando la Ciudad implementó un sistema de obleas con los colores del semáforo, que debían ser pegadas en el ascensor a la vista de quienes lo usaran, pero en la AGC reconocieron que ese método se desechó hace ya varios años porque no era efectivo.

Respecto al trámite, se hará online y de manera sencilla. El administrador del edificio deberá ingresar en una página web y llenar un formulario en el que se le preguntará la dirección del edificio y cuántos ascensores, montacargas o escaleras mecánicas tiene. Luego se le abrirá una opción para imprimir la boleta de la tasa: aún no está definido cómo se podrá pagar, aunque es muy probable que se pueda hacerlo en las sedes comunales, el Banco Ciudad o incluso se podrían habilitar métodos electrónicos.

Tras haber pagado, el administrador deberá ingresar otra vez en la web y cargar los datos de la boleta. El sistema le abrirá entonces la opción para imprimir una oblea con un código QR (similar a la que les da la AFIP a algunos comercios), que deberá ser colocada en el ascensor.

Una vez completado este registro, la AGC constatará con la empresa señalada realmente se ocupa de ese ascensor. En caso contrario, podrá enviar un inspector o intimar al consorcio o los responsables del edificio para que contraten una firma que se ocupe del mantenimiento. Por otra parte, si un edificio no declarara sus datos podría sufrir una inspección. Los hoteles, shoppings y otros establecimientos están incluidos.

Según un informe de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA), en los últimos diez años se produjeron en la Ciudad 250 accidentes con ascensores, de los cuales el 48% sucedieron por falta de mantenimiento del equipo (32 % por deficiencias en los sistemas de seguridad y 16 % por fallas de la instalación eléctrica).

 

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