El Consejo de la Magistratura porteño ensaya el Juicio por Jurados

El Consejo de la Magistratura porteño ensaya el Juicio por Jurados

Con esta iniciativa, se intentará fomentar la intervención ciudadana y el aumento de la confianza en la justicia. La próxima experiencia será realizada en la Comuna 13.

El encuentro será el próximo 5 de septiembre

Por iniciativa del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el próximo 5 de septiembre se lanzará el programa “Ensayos de Juicio por Jurados en las Comunas”, destinado a la participación de vecinos que podrán representar una audiencia de juicio penal, en la que se trabajarán activamente en la calidad de jurados legos (personas comunes). Asimismo, asistirán magistrados y funcionarios del Poder Judicial con el fin principal de acercarse a la sociedad explicando esta temática.

El proyecto del organismo radica en acercar los conocimientos generales de los procedimientos que se llevarán a cabo en el Poder Judicial de la Ciudad una vez que se sancione la ley de juicio por jurados, brindando la experiencia de la participación en la administración de justicia ejerciendo un derecho contemplado tanto en la Constitución Nacional como en la de la Ciudad.

Además, se intentará fomentar la intervención ciudadana y el aumento de la confianza en la justicia, ya que el sistema enjuiciamiento penal con jurados populares brinda un manto de transparencia a las decisiones judiciales.

La primera experiencia está programada en la Comuna 13, integrada por los barrios de Nuñez, Belgrano y Colegiales, el próximo 5 de septiembre. La idea es que en las próximas prácticas, se lleve a cabo en otros barrios porteños. Las personas inscriptas para participar recibirán, previamente, un “asesoramiento técnico” para cumplir con esa función.

La organización general está a cargo de la “Unidad de Implementación de Justicia por Jurados” con el soporte de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura que preside la consejera Silvia Bianco quien sostuvo que “el sistema de juicio por jurados es la herramienta necesaria a implementar para reconstruir un puente de unión entre la ciudadanía y su Poder Judicial, contemplado constitucionalmente”.

La coordinación estara a cargo de la Secretaria de Politicas Judiciales.

Qué se dice del tema...