Legislatura: multipartidario homenaje a la Embajada de Israel

Legislatura: multipartidario homenaje a la Embajada de Israel

Se realizará un acto homenaje y presentación del Libro “Paz sin terror”, en el marco de las actividades conmemorativas del 25° Aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel.


Este viernes, a las 10, en el Salón San Martín de la Legislatura se realizará un Acto Homenaje y presentación del Libro “Paz sin terror”, en el marco de las actividades conmemorativas del 25° Aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en la Argentina.

Del acto participarán Victor Nisenbaum, sobreviviente del atentado,  Yuval Rotem, Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Israel (quien ha servido como portavoz principal de la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas, y fue asesor principal de políticas para el Proceso de Paz y Jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores).

También expondrán Diego Santilli, Vice Jefe de Gobierno de la Ciudad, Carmen Polledo, Vicepresidenta Primera de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el legislador de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, quien junto a la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y la Embajada de Israel, realizaron el proceso creativo y coordinó la publicación del libro.  Durante el acto se emitirán dos videos, uno  para recordar y reflexionar sobre aquellos trágicos eventos y otro donde se muestra el proceso legislativo y creativo sobre la publicación conmemorativa.

Y para finalizar el homenaje los legisladores Natalia Fidel y Daniel Presti procederán a la entrega de una bandeja de plata al Embajador de Israel en la República Argentina, Ilan Sztulman.

De esta manera la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Israel se unieron para la producción de un libro. “Paz sin terror” cuenta con escritos de importantes personalidades de la política y la cultura y una colaboración aun más amplia que se manifestó en campañas visuales que fomentan la memoria –esas fotografías forman parte del libro- .

La publicación cuenta con los ensayos de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Diego Santilli (Vice jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Carmen Polledo (Vice presidenta 1ra de la Legislatura Porteña),  Ilan Sztulman (Embajador de Israel en Argentina), Maximiliano Ferraro (Legislador de la Ciudad y autor del proyecto de ley para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel), Juan José Campanella (Director de Cine), Mauricio Wainrot (Coreógrafo. Representante Especial para Asuntos Culturales de la Cancillería Argentin), Omar Abud (Legislador de la Ciudad. Referente de la comunidad islámica argentina), monseñor Jorge Lozano (Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social), Karina Finkielsztein (Rabina de la comunidad NCI Emanuel), Elisa Carrió (Diputada Nacional. Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto), Idan Raichel (Músico), Jorge Fontevecchia (Periodista. CEO de la editorial Perfil), Romina Manguel (Periodista), Marcelo Birmajer (Escritor), Graciela Fernández Meijide (Activista por los Derechos Humanos, integrante de la CONADEP), Juan Carlos Schmid (Secretario General de la Confederación General del Trabajo), Ron Huldi (Alcalde de Tel Aviv), Dani Karmon (Familiar israelí), Ezequiel Lancieri Duran (familiar argentino), Alberto Crescenti (Director del Sistema de Atención Médica de Emergencias SAME) y Ernesto Shargrodsky (Rector de la Universidad Torcuato Di Tella).

Entre las personalidades que participaron de las producciones fotográficas que forman parte del libro están: Rosa Roisinblit (vicepresidenta de las abuelas de Plaza de Mayo)  Luis Novaresio (periodista), Gabriela Michetti (Vicepresidenta de la Nación), Paula Kohan (actriz), Dalia Gutmann (conductora), Ana María Cores (actriz), Mario Negri (diputado nacional),  Ricky Pashkus (director teatral), Julieta Díaz (actriz), Maria Eugenia Vidal (Gobernadora de la provincia de Buenos Aires), Raúl Lavié (cantante) y Alejandro “Marley” Wiebe (conductor).

También participaron Hermes Binner (diputado nacional), Antonio Grimau (actor), Lorena Maciel (periodista), Marcos Peña (Jefe de Gabinete de la República Argentina ), Julián Weich (actor),   Hernán Lombardi (Titular del Sistema Federal  de Medios y contenidos públicos) Oscar Martínez (actor), Jonatan Viale (periodista), Laura Oliva (actriz), Sebastián Wainrach (conductor), Pepe Cibrián Campoy (director teatral), Patricia Palmer (actriz), Nicolás Scarpino (actor), Diego Brancatelli (periodista), Laura Azcurra (actriz) Daniel Sabsay (constitucionalista),  Adrian Suar (actor-productor), Georgina Barbarrosa (actriz), Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), Florencia Otero (actriz), Martina Gusmán (actriz), Adrina Szusterman (cantante), Débora Plager (periodista), Alberto Barbieri (rector de la UBA), Martín Seefeld (actor), Germán Tripel (cantante-actor).

El año pasado la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Maximiliano Ferraro que instituye el día 17 de marzo como “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”, fecha en que tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en suelo argentino, en 1992. Asimismo el  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizar, en la semana del 17 de marzo, actividades y campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y a favor de la paz y la no violencia.

De esta manera el  día 17 de marzo se incorpora al Calendario Escolar y cada año en todas las escuelas primarias y secundarias un texto en recordación al atentado contra la sede diplomática israelí. El texto se leerá en escuelas públicas y en escuelas católicas, evangélicas, judías y musulmanas. El objetivo del texto a ser leído será propiciar la memoria y la reflexión sobre lo sucedido. Los familiares de las víctimas y personalidades destacadas de nuestra sociedad podrán ser invitados para dar lectura al texto.

Para la elaboración del texto recordatorio se creó una Comisión redactora,  presidida por un representante a designar por el Ministerio de Educación de la Ciudad y  compuesta por un miembro de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dos legisladores miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Antidiscriminación y Garantías, dos legisladores miembros de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dos representantes de los familiares de las víctimas y sobrevivientes del atentado y un representante de la Embajada de Israel.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...