Congelan gasto en obra pública hasta fin de año

Congelan gasto en obra pública hasta fin de año

Baja de licitación publica del acueducto Gran Tulum de San Juan genera dudas.


Como primer paso, ayer los ministros que integran el gabinete macroeconómico recibieron como directiva del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne , no implementar nuevas medidas con costo fiscal hasta el cierre del presupuesto. El mensaje que el ministro coordinador les bajó a sus pares es que hay que llegar a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “como sea”.

Otro de los puntos que serán revisados es la obra pública. Desde la Casa Rosada aseguraron que “ninguna obra en marcha estará alcanzada por el recorte”, pero habrá un control y una elección más detallada de las obras de ahora en más.

El Ministerio del Interior, que comanda Rogelio Frigerio, a cargo de la obra pública, está realizando una revisión de gastos e ingresos y se fijó como reto “cuidar el ritmo de obra”. Además, entre julio y agosto normalizarán toda la cadena de pagos, que tenía retrasos. Pese a los esfuerzos, en el futuro “habrá que elegir” qué obra se realiza y cuál se descarta.

El proyecto Acueducto Gran Tulum tiene como objetivo asegurar agua potable a una población futura superior al millón de habitantes e incluye también la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua Superficial.

Esta obra reforzará la provisión del servicio a las localidades de a las localidades de Villa Basilio Nievas en Zonda y Villa Ibáñez en Ullum y, además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con dicho servicio.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, ponderó en Enero 2018: “Esta es una obra de infraestructura de gran escala que duplicará el abastecimiento de agua potable. Con esta inversión se abastecerá a 1,3 millones de habitantes que contarán con agua en las próximas décadas y se cambiará la estructura productiva de la provincia”.

El 15 de diciembre pasado se realizaba la apertura de ofertas de la Licitación Pública N° 2395 para la realización de las obras civiles previstas en el Proyecto de Acueducto Gran Tulum con un precio base oficial de $ 1.170.046.233,53. La Nación, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, aportaría más de $ 1.500 millones para el desarrollo de la totalidad de la obra civil y de la mitad de los materiales.

Se presentaron tres UTEs y sólo dos quedaron en carrera para la obra:
1- UTE – Benito Roggio E Hijos S.A – Mapal S.A.C.I.A: Oferta Económica $ 1.899.082.447,47.-
2- UTE- CEOSA- Ing. Cesar Borrego – Daz Construcciones: Oferta Económica $ 1.338.217.014,71.-

Luego de 4 meses de análisis de las ofertas, las autoridades de la OSSE de la Provincia de San Juan, en Abril 2018 definieron dejar sin efecto el llamado a Licitación Pública N° 2395.

El Presidente de la OSSE, Sergio Ruiz, decía públicamente, “Hemos notado varias inconsistencias técnicas y fallas graves por lo cual hemos decidido llamar a licitación este fin de semana que viene. Es una obra muy ambiciosa que demanda muchos detalles y necesitamos que los proyectos respondan a la solicitud demandada”.

Las palabras del Presidente de la OSSE, Sergio Ruiz, chocan con los argumentos utilizados en la Decisión Administrativa N° 0290 del 17 de abril de 2018, con la que dejó sin efecto el llamado a Licitación Pública N° 2395 y que el mismo firmó. En los considerandos de dicha decisión administrativa, no se menciona ninguna de las inconsistencias técnicas en las ofertas presentadas que mencionaba públicamente, sino que sencillamente se ampara en razones de “oportunidad y conveniencia” para dejar sin efecto dicho llamado. A esto se le suma que en el Art. 1, de la decisión, menciona que “resulta conveniente para la Sociedad” dejar sin efecto el llamado.

Tal como mencionaba el Presidente de OSSE, se realizó un nuevo llamado a Licitación Pública, avalado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que tuvo su apertura el 30 de mayo de 2018.

La particularidad de este nuevo llamado a Licitación Pública, para la realización de la obra civil del Acueducto Gran Tulum, es que el pliego de la obra no fue modificado y solo fue modificado el método de análisis de las ofertas, ya que fueron exigidas la presentación por separado de las ofertas técnicas y las económicas. Primero se analizarían las ofertas técnicas y luego, los que cumplieran con las mismas, pasarían a la segunda etapa en donde se realizaría la apertura de las ofertas económicas.

Además de la modificación en el análisis técnico, el nuevo llamado sufrió un incremento en el precio base oficial y el mismo pasó a ser $ 1.696.415.212,65.

De la apertura de ofertas participaron las siguientes empresas:

1- Procon S.R.L – Sicon S.R.L UTE
2- Supercemento S.A.I.C – Contreras Hnos. S.A UTE
3- Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A.
4- Mijovi S.R.L
5- Benito Roggio e Hijos S.A. – Mapal S.A.C.I.A – Sigma S.A.

Antes de la apertura de ofertas del nuevo llamado a Licitación Pública, el Ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz Andino, decía a los medios: “Tenemos la visita del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, así que esperemos que tengamos ofertas importantes y no tengamos que declararla desierta como la vez anterior porque tenemos los caños y necesitamos comenzar”, aseguró.

En este sentido, destacó que el financiamiento de este tramo de la obra civil es íntegramente de Nación y que los fondos estarían asegurados.  En estos días se estaría definiendo quienes cumplen con la primera etapa de análisis técnico de las ofertas presentadas. Se espera que este nuevo proceso licitatorio genere mayor competencia y mejores costos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...