Conflicto en El Palomar: Flybondy y JetSmart restringen sus vuelos

Conflicto en El Palomar: Flybondy y JetSmart restringen sus vuelos

La medida fue llevada a cabo tras la orden de cerrar el aeropuerto durante el horario nocturno, a partir del jueves.


En medio del conflicto que ocurre en el aeropuerto de El Palomar debido a su cierre nocturno que comenzará a regir desde este miércoles, las dos aerolíneas low cost, JetSmart y Flybondi decidieron cancelar y reprogramar sus vuelos. Además, suspenden cinco rutas en total.

La medida fue anunciada a los pasajeros desde este lunes y fue llevada a cabo tras la decisión de la jueza federal Martina Forns, quien ordenó restringir el uso del aeródromo desde las 22 hasta las 7.

Frente a esto, las dos empresas de vuelos lowcost tendrán menos horas operativas tanto para el despegue como para el arribo de los pasajeros que vienen desde otras provincias. Asimismo, esto incide en la diagramación de los trayectos sin escalas que unen a las distintas provincias, aunque no pasen por Buenos Aires.

La empresa Jetsmart tiene su base de operación en El Palomar y ya anunció que a partir de las restricciones sus aviones no alcanzan a ir y volver a tiempo. Por eso decidió cancelar en forma temporal cuatro rutas: Córdoba-Tucumán-Córdoba; Córdoba-Neuquén-Córdoba; Mendoza-Neuquén-Mendoza; y Mendoza-Tucumán-Mendoza. En el caso de Flybondi, se suspenderá la ruta Mendoza-Iguazú.

Cabe destacar que, pese a esto, ambas empresas realizarán ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios, que ya son comunicados a los pasajeros directamente y se les ofrece cambios de fechas, de rutas o el reintegro del dinero del pasaje, siempre de acuerdo a cada situación.

“No tenemos cuantificado cuál será el impacto en el negocio de la compañía. Pero nosotros realizamos una inversión a largo plazo en la Argentina y creemos que esta situación es coyuntural. Reafirmamos que queremos estar en el mercado argentino”, explicó a Infobae Gonzalo Pérez Corral, gerente General de la empresa. Por eso, según adelantó el directivo, en 50 días llegará un nuevo avión, que será el cuarto de la empresa para vuelos de cabotaje en el país.

En tanto, el gerente descartó que por las restricciones la empresa busque operar en otro aeropuerto. Para el modelo de las empresas low-cost es clave operar en un aeropuerto con menores costos, como es el caso de El Palomar. “Estamos muy cómodos y tenemos el apoyo de los vecinos, empleados y pasajeros. Es el único aeropuerto que tiene un tren que te lleva desde Capital Federal por $25”, destacó. También señaló que hay preocupación en las distintas provincias que pierden conectividad porque, en algunos casos, las low-cost son las únicas que unen ciertos destinos.

Desde Jetsmart también adelantaron que comenzarán a volar rutas a Brasil, pero desde Santiago de Chile. Uno de los destinos en el país vecino será Foz de Iguazú. “Se eligió Foz en lugar de Puerto Iguazú por un tema de costos. La tasa era menos de la mitad que en Misiones, donde es de USD 69”, explicó el directivo.

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