Confirman cinco casos de Covid en un refugio porteño de mujeres violentadas

Confirman cinco casos de Covid en un refugio porteño de mujeres violentadas

“Se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento. Se ocultó la información hasta el lunes, que se confirmó el caso sospechoso”, denunciaron.


Se confirmaron cinco casos positivos de coronavirus en uno de los refugios de la Ciudad para mujeres en situación de violencia de género. Se trata del establecimiento llamado Mariquita Sánchez, que depende del gobierno porteño y se encarga de dar “alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual”.

Desde el lugar, denunciaron que se registraron cinco casos positivos entre las mujeres que viven allí, mientras que otras 30 están a la espera de los resultados.

Denuncian contagios y fallas de protocolo en un refugio para ...

Todos los casos son asintomáticos y se registran irregularidades en los protocolos por Covid-19, como falta de uso de barbijos adecuados y presiones para que las trabajadoras retornen sin respetar los tiempos establecidos de aislamiento, según consignó el medio Nueva Ciudad.

“Se sabía desde el viernes que había un caso sospechoso y no se hizo el aislamiento de los contactos cercanos, se ocultó la información hasta el lunes, que se confirmó el caso sospechoso”, contó la denunciante al mismo medio. Y agregó que “a las trabajadoras que dieron negativo se las está intimando a regresar a sus puestos de trabajo no cumpliendo con el aislamiento preventivo según corresponde por protocolo nacional. Además no están trabajando con barbijo quirúrgico como indica el mismo”.

El refugio Mariquita Sánchez “brinda alojamiento seguro para mujeres con o sin hijas/os, que están atravesando una situación de violencia de alto riesgo”. De acuerdo a los testimonios, “dentro del refugio tienen problemas de agua caliente, funcionamiento de baños y lavarropas y se alojan entre dos y tres grupos familiares por habitación, con lo cual el contacto estrecho y la falta de higiene es inevitable”. Ya en 2016 (foto) se habían conocido denuncias por las malas condiciones en materia de higiene e infraestructura.

Qué se dice del tema...