La Correpi asegura que Patricia Bullrich oculta casos de gatillo fácil

La Correpi asegura que Patricia Bullrich oculta casos de gatillo fácil

Mientras que la entidad contabiliza 1393 casos de asesinatos por las fuerzas de seguridad, Bullrich admite 98.


La guerra por los números de casos de “gatillo fácil” por parte de las fuerzas policiales se desató entre la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. 

Ante el “Archivo de Casos” de la mencionada entidad, la funcionaria intentó desmentir los datos allí aportados a a través de un “contrainforme” presentado el pasado martes.

En consecuencia, la Correpi realizó un análisis del documento oficial y presentaron los detalles de sus cifras sobre asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad, que alcanzan los 1393 casos durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que desde el oficialismo contabilizan 98 casos.

“Después de un análisis más detallado del ‘contrainforme’ presentado ayer por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, podemos reafirmar que, a pesar del evidente esfuerzo realizado, una vez más fracasaron en el intento de desmentir los datos del Archivo de Casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal”, comienza el duro informe de la Coordinadora.

 

“No sirven ni para sumar, o lo hacen mal a propósito”

En el informe de la Correpi, especifican que, sin contar los casos del corriente año, acotando a 2016/2018, quedan 1.275 casos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal federal, provincial o de la Ciudad, excluyendo de ese total los que corresponden a efectivos de la ex metropolitana (4 casos en 2016), policías provinciales (474), servicios penitenciarios provinciales (487), policía de la Ciudad de Buenos Aires (44 casos en 2017 y 2018) quedan 266, “no 98 como sostiene Bullrich”.

“¿Cómo llegan a 98?”, se preguntan desde la entidad. Y se responden:

*No contabilizan al Servicio Penitenciario Federal, que aunque no depende de Seguridad sino de Justicia, como su nombre lo indica es FEDERAL, y suma 139 casos 2016 y 2018 (nuestra principal fuente en este punto es la procuración Penitenciaria Nacional, organismo oficial del ministerio de Justicia y DDHH de la Nación).

*No contabilizan los efectivos retirados de las fuerzas federales, que conservan, pese a la situación de retiro, su estado y siguen perteneciendo a la fuerza y gozando de todos sus recursos y beneficios (9 casos).
No contabilizan al personal de las agencias de seguridad privada, que tienen supervisión y control del ministerio de Seguridad, además de ser casi todos policías o gendarmes retirados (7 casos).

*No contabilizan los miembros de las Fuerzas Armadas (ejército, fuerza aérea y armada), que también son fuerzas federales, y suman 13 casos.

*Al recortar 2016/2018, excluye los casos de diciembre de 2015, ya asumido su gobierno, (4 casos de fuerzas federales).

 

Finalmente, el archivo de la Correpi concluye con otras observaciones concretas:

1) Excluye femicidios cometidos por miembros de las FFSS federales, es decir a quienes matan en un contexto de violencia machista con su arma reglamentaria, y/o utilizan luego sus recursos como funcionarios para ganar impunidad.

2) Excluye muertes presentadas como suicidio, entre ellas varias “intrafuerza”, en todos los casos cuestionados por familiares de las víctimas.

3) Excluye casos informados ampliamente por los medios de comunicación como cometidos por integrantes de las FFSS, de personal en situación de retiro o vigiladores privados.

4) Excluye casos “porque no encontraron antecedentes” (busquen en los diarios, algo que se llama Google ayuda bastante).

5) Excluye casos que define como “legítima defensa”, como Ariel Santos (fusilado por la espalda cuando intentaba poner en marcha una moto para huir de la policía Carla Céspedes) o Jonatham Echimborde (el chico de 28 años que recibió un disparo en el pecho cuando lavaba su auto en Mataderos, en la puerta de la casa, y pasó un patrullero disparando a un auto que huía), en los que claramente, más allá de lo que obedientemente resolvieran los jueces, hubo fusilamientos.

6) Excluye casos sin el uso del arma reglamentaria, como las persecuciones que fuerzan choques y vuelcos como si se tratara de accidentales hechos de tránsito (menos mal que se va, o el año que viene excluye la Masacre de Monte con este argumento).

7) Excluye hechos cometidos por otras fuerzas que dependen del Gobierno nacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...