Con proyecciones optimistas, el oficialismo intenta aprobar el Presupuesto 2021

Con proyecciones optimistas, el oficialismo intenta aprobar el Presupuesto 2021

Será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados,

Reunión de labor de este miércoles, previa a la sesión

Durante la mañana de este miércoles, Sergio Massa encabeza la reunión de labor parlamentaria previa a la sesión por Presupuesto 2021, que está prevista para las 12 del mediodía.

El oficialismo intentará en esta jornada darle media sanción a este primer programa de ingresos y egresos que tendrá la presidencia de Alberto Fernández en su segundo año de gestión ya que durante el 2020 prorrogó el votado el año anterior, para que luego sea tratado en Senado, donde se espera que el debate sea más fuerte.

El optimismo reina en el proyecto en cuestión: calcula que el dólar llegará a los $102,40 para diciembre del año próximo, la inflación retrocede hasta el 29%, el Producto Bruto Interno pasa de una caída de más de 12% para este año a crecer 5,5% y la administración nacional tendrá un déficit de 4,5 por ciento del PBI.

No todos comparten ese optimismo. Al día siguiente de que se presentaron por las medidas para proteger las menguantes reservas del Banco Central, y será uno de los ejes de la discusión que planteará la oposición encarnada en el bloque de Juntos por el Cambio que ya adelantó que no lo apoyará y que sólo le resta definir si vota en contra o se abstiene.

Ese el caso del exgobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, que adelantó que tiene previsto abstenerse para que se lo cuestione por obstruir al gobierno.

Esto no afectaría la obtención de la media sanción porque el bloque de Frente de Todos cuenta con 116 diputados a los que le sumaría los bloques provinciales Federal y de Unidad y Equidad para el Desarrollo, con los que sumaría 20 diputados más y con ellos obtendría los votos necesarios. Lo que no lograría es el anhelo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de poder mostrar al Fondo Monetario Internacional que cuenta con un amplio consenso.

 

Más diputados

Si bien se extendió la legalidad de las sesiones telemáticas, la oposición negoció tener 90 diputados en el recinto este miércoles para que debatan este megaproyecto de forma presencial, evitando los conflictos que vienen denunciando originados por el sistema virtual de votación.

Además de los lineamientos macroeconómicos, el proyecto de ley tiene una fuerte impronta respecto de la obra pública, sector al que apunta el Gobierno nacional para comenzar a generar trabajo y crecimiento económico. Pero, además, tiene un recorte del gasto vía el congelamiento de los subsidios, lo que significa que prevé un alza en las tarifas de los servicios públicos para el año que viene. Juntos por el Cambio quiere debatir en persona estos lineamientos.

 

Puntos principales

Entre las modificaciones principales que se introdujeron se encuentra un aumento en los impuestos al juego, el reconocimiento de una deuda con las empresas productoras de gas así como el pago de los juicios por coparticipación que ganaron en la Corte las provincias de Santa Fe y La Pampa.

En lo que se refiere al impuesto a las apuestas o los juegos de azar, la norma señala que será del 5% por cada apuesta realizada a través de cualquier plataforma digital. Asimismo, la alícuota sube a 10% si el que realiza la apuesta es una persona desde el exterior.

Respecto del transporte, el Ministerio de Economía aceptó el pedido de los diputados del interior del país para incrementar los fondos para subsidiar las tarifas –hubo reclamos respecto de lo que se destina al AMBA– y se habilitó un aumento de 7.000 millones de pesos.

También se modificará el artículo 93 en lo que se refiere a la reforma la ley de Responsabilidad Fiscal para los endeudamientos de las provincias y la Ciudad. Ahora se establece que las provincias tienen que elevar el pedido de autorización para tomar deuda al Ministerio del Interior.

Quizás como consecuencia de los incendios que arreciaron en 14 provincias y que tuvieron su epicentro en Córdoba, se definió aumentar la cantidad de dinero destinado al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. En este caso, para incrementar los ingresos, se estableció en el artículo 102 una contribución obligatoria del 3 por mil de las primas de seguros excepto las de vida, a cargo de las aseguradoras.

También se establece en el artículo 104 que el Fondo del Tabaco será transferido a las provincias productoras en forma mensual sin que el Banco Nación perciba retribución de ninguna especie por los servicios que preste para hacerlo.

El proyecto de ley tiene una fuerte impronta respecto de la obra pública, sector al que apunta el Gobierno nacional para comenzar a generar trabajo y crecimiento económico. Pero, además, tiene un recorte del gasto vía el congelamiento de los subsidios, lo que significa que prevé un alza en las tarifas
En lo que se refiere a las provincias también se fija en el artículo 110 que el Estado nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema que son de 2016 y que habían quedado afuera del Pacto Fiscal.

Respecto de las empresas tecnológicas, en las modificaciones se establece en los artículos 106, 107 y 108 la asignación al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento de un monto de $230 millones. Asimismo, en los artículos 113 y 106, se establece la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de

Te puede interesar

Qué se dice del tema...