Con la vista en la BUE, Salvai respaldó la cancelación del desdoblamiento

Con la vista en la BUE, Salvai respaldó la cancelación del desdoblamiento

También Manuel Mosca salió a respaldar a la gobernadora María Eugenia Vidal.


El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, respaldó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de cancelar el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires en pos de que la gente no vaya a votar en reiteradas oportunidades, según la versión oficial.

“Ayer la gobernadora decidió mantener la simultaneidad de las elecciones con el calendario nacional – dijo Salvai-  lo hizo principalmente pensando en no hacer que los bonaerenses voten más veces durante un año y para no tomar la decisión a tan pocos meses de la elección”, aseguró, luego de participar de la reunión de gabinete en la Casa de Gobierno, en La Plata.

Sin embargo, las críticas cayeron sobre la espalda de Vidal y fue por eso que salió a despejarle el camino político también: “Queremos que quede claro que la gobernadora no especula con todo esto, ella está dispuesta a competir en cualquier escenario y contra quien sea, pero creo que es un debate que tiene que darse sobre todo respecto al instrumento de votación que se va a utilizar”.

Según expresó Salvai, la decisión se tomó “más allá del costo que eso significa para la provincia tener una elección desdoblada, son 2900 millones de pesos aproximadamente.

Mas ahora al oficialismo le queda una apuesta tan o más fuerte que la anterior: poder implementar la Boleta Única Electrónica (BUE), que con los comicios separados como se proponía con el desdoblamiento hubiese sido imposible.

“La simultaneidad tiene algunas dificultades o para ponerlo en positivo, que la Provincia vote de manera desdoblada permite la posibilidad de cambiar el instrumento de votación, la posibilidad de poder mejorar en algunos aspectos respecto de este tema, de poder habilitar la boleta única electrónica o la boleta única papel y esa discusión se merece dar en la legislatura hacia adelante”, afirmo el funcionario.

“El desdoblamiento es un tema cerrado para este año y para el futuro es algo que se tiene que discutir – sentenció – y si el Congreso modifica el instrumento de votación nosotros podemos adecuarnos en la provincia, porque se votará de manera simultánea, pero en todo caso no es una decisión que depende de nosotros”, completó Salvai.

 

Manuel Mosca, también junto a Vidal

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, también era el representante de la bicameral no vinculante que tenía por objetivo estudiar temas relativos al desdoblamiento electoral. Finalmente, este organismo provisorio consideró que lo mejor era dar de baja esta posibilidad, y Mosca respaldó también a Vidal a través de Twitter, y coincidió con la versión de Federico Salvai:

“Hemos analizado las ventajas y desventajas respecto a la decisión del calendario electoral y concluimos sin especular electoralmente que lo que más le servía a los bonaerenses era elegir presidente y gobernador el mismo día”.

El Presidente de la Cámara agregó: “También hemos analizado la importancia de plantear un debate bonaerense que nos permita visualizar lo mucho que hemos hecho junto a @mariuvidal en estos tres años y poder identificar las problemáticas que nos quedan pendientes de resolver en cada uno de los 135 municipios”.

Tomamos la decisión de seguir eligiendo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en este caso gobernadora, el mismo día que se elige presidente en la convicción de que más allá de las fechas, la voluntad de cambio que hay en la Provincia se va a ratificar”, concluyó el hombre de Bolívar.

Qué se dice del tema...