Con la nueva Ley de Acceso a la Información Pública habrá “menos corrupción”

Con la nueva Ley de Acceso a la Información Pública habrá “menos corrupción”

Lo dijo la presidenta del Consejo de la Magistratura porteña, Marcela Basterra. Ahora se podrán conocer las tareas de los funcionarios y el destino del dinero público.

Basterra pondrá en claro las dudas sobre el tema.

A partir de este viernes, entrará en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública, N° 27.275 sancionada el año pasado. Por lo cual, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela Basterra, especialista en el tema, estará a disposición de dudas y consultas.

En la misma sintonía, este jueves se celebra el Día Mundial del Acceso a la Información y el Día Internacional del Derecho a Saber.

El fundamento central del Acceso a la Información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan, así como el destino que otorgan al dinero público.

No existe requerimiento más actual e importante para conseguir la credibilidad democrática, que un poder estatal responsable y permeable al escrutinio de los ciudadanos.

Cuanto mayor y más precisa sea la información pública disponible, menores serán la discrecionalidad de la burocracia así como la probabilidad de que se extienda la corrupción en la administración estatal. Por ende, a mayor transparencia, menor corrupción.

En este sentido, el acceso universal a la información pública es una condición esencial y necesaria para que la democracia participativa diseñada por los constituyentes nacionales en 1994, tenga posibilidades de realización práctica y cuente con canales institucionales adecuados.

Qué se dice del tema...