Con la llegada de Clusellas, la Auditoría porteña tiene nuevas autoridades

Con la llegada de Clusellas, la Auditoría porteña tiene nuevas autoridades

La presidenta será Mariana Inés Gagliardi. Acompañada por Calandri, Coletta, Clusellas, Herrero, Presti y Teszkiewicz.


En una sesión maratónica, también hubo tiempo para designar a las nuevas autoridades de la Auditoría porteña. Los principales candidatos y los nombres de los políticos que tenían un lugar asegurado en el organismo fueron adelantados por Noticias Urbanas. Finalmente este jueves, se les tomó juramento.

Seguramente el nombre que más impacto fue el nombramiento como auditor de Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

La Legislatura designó este jueves por la noche como presidenta de la Auditoría General de la Ciudad a partir del 10 de diciembre de 2019 a Mariana Inés Gagliardi y como Auditores Generales a Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti y Lisandro Mariano Teszkiewicz.

El artículo 138 de la Ley N° 70 establece que los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas parlamentarias, respetando su proporcionalidad.

En tanto el artículo 139 estipula que para ser Auditor/a General se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al sector público.

Mediante el Decreto N° 029-PSP-2019 y 030-PSP-2019 la Vicepresidencia Primera convocó a los presidentes de Bloques para que envíen los Curriculum de personas que sean propuestas como candidatos. Luego se dispuso la apertura del Registro de Impugnaciones que funcionó en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, durante los días 12, 13, 14, 15 y 19 de noviembre de 2019.

Sin que hubieran impugnaciones, el pasado martes 3 de diciembre se realizó la Audiencia Publica convocada mediante Resolución N° 11-JEAOC-2019 para considerar la idoneidad de los 18 candidatos propuestos. En esa ocasión los nominados expusieron brevemente su historial personal y profesional.

En la fundamentación del proyecto de resolución elevado al Pleno se afirmó que “estamos ante un procedimiento para la designación de Auditores y Auditoras Generales de la Ciudad, procedimiento que es regulado por la Constitución de la Ciudad, las Leyes N° 70, 6 y 331, y las Resoluciones que dicte la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, como órgano de implementación, como así también, los dictámenes que emita y las decisiones que adopte esta Junta conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Representantes en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

María Belén Vaz Teixeira, María Laura Amaya, Juan Pablo Irrera, Susana Buscetto y Gabriela Gelber fueron designados para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos de la Ley Nº 114. La iniciativa fue del diputado Agustín Forchieri (VJ).

El organismo tiene a su cargo las funciones que le incumben a la Ciudad en materia de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por una Dirección Ejecutiva (Presidencia y Vicepresidencia) y un Plenario, integrado por funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del Ministerio Público y de la Legislatura.

 

Qué se dice del tema...