Con críticas de los vecinos, avanza la Agencia de Bienes

Con críticas de los vecinos, avanza la Agencia de Bienes

Tal como lo adelantó NU, la reunión de comisiones que debatió la creación de la Agencia de Bienes fue movida. Los cuestionamientos de la oposición. Las negociaciones entre el FpV y el Pro.


La reunión se caracterizó por el enojo de los vecinos. Este lunes a las 12, en el Salón Presidente Perón, tuvo lugar la reunión de las comisiones de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico. El tema a tratar era el proyecto de ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, una de las iniciativas claves del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El artículo 1 del proyecto dice: “Créase la Sociedad del Estado ‘AGENCIA DE BIENES S.E.’, con la organización y competencias determinadas en la presente Ley, con el objeto de llevar adelante políticas de fomento que integren y mejoren la gestión urbana de la zona detallada en el Artículo 2° (la Ciudad de Buenos Aires), impulsando actividades que procuren igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable y la innovación”.

A la reunión asistieron más de 200 vecinos que se oponen a la aprobación de la ley, ya que sostienen se trata de< un negocio inmobiliario.

Noticias Urbanas adelantó el viernes pasado la trastienda y las negociaciones políticas detrás de la aprobación de la ley.

A pesar de que la reunión, fue movida, el Pro logró que avanzará, y el jueves sea tratada en labor parlamentaria, para que de esa manera se pueda tratar en el recinto el jueves.

En la reunión de hoy hicieron uso de la palabra 15 integrantes de organizaciones sociales, que dejaron en claro su oposición al proyecto de ley.

El momento más tenso se produjo cuando dos integrantes del Poder Ejecutivo, más precisamente de la Dirección de Administración del Gobierno de la Ciudad, trataron de explicar las razones para aprobar la iniciativa. No pudieron terminar de hablar debido alas interrupciones de los vecinos. El enojo contra los funcionarios se debía a la poca información previa que se le dio a alas organizaciones sociales y a los vecinos.

Luego hicieron uso de la palabra los representantes de los bloques opositores. La mayoría lo rechazó: el FIT, SUMA+, Bien Común, Autodeterminación y Libertad (AyL) y la Coalición Cívica-ARI, anunciaron su voto negativo.

El legislador de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, aseguró: “El bloque de la CC ARI ratifica su decisión de  no acompañar y votar en contra de este proyecto tal lo hizo en la ley de primera lectura”.

Ferraro, que integra la comisión de Planeamiento, además agregó: “En primer lugar hay una cuestión de transparencia y control público. Creemos que la asignación de funciones públicas a una empresa o sociedad del estado es una mala  decisión porque las empresas o sociedades del estado cuando se generan, o cuando los gobiernos deciden conformarlas,  lo hacen  parcialmente para eludir el derecho administrativo que nos da mayores garantías en materia de transparencia y control público del accionar del organismo que se pretende crear”.

Por último, señaló: “Nos preocupa el destino de los bienes  ya que observamos que no está claro lo que establece el artículo 4 del proyecto sobre  el destino del Fondo para los bienes, además entra en contradicción con la definición por parte de los bienes que establece ese proyecto de ley en su artículo 33”.

El caso del Frente para la Victoria (FpV) fue distinto. Porque negoció con el Pro modificaciones al proyecto. Así logró el cambio del artículo 5, que habla sobre la autorización genérica que se le da a la Agencia de Bienes para vender los inmuebles del Gobierno de la Ciudad. De est6a manera, la Agencia se compromete a enviar un listado de inmuebles a la Legislatura, para que ésta apruebe su venta.

El FpV logró además que se cambie la integración del Directorio de la Agencia, obteniendo un lugar en el Directorio y dos Síndicos.

Realizadas estas modificaciones, el Frente parea la Victoria dio su palabra de acompañar el proyecto. Sin embargo, los vecinos consideraron las modificaciones insuficientes y siguieron sosteniendo su rechazo total a la iniciativa de ley.

El presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Valdivieso, participó de la reunión en la Legislatura. Luego de la misma dialogó con Noticias Urbanas.

“El proyecto es una herramienta legal e institucional para que el Gobierno de la Ciudad pueda vender tierras públicas. Desde la campaña Buenos Aires no se vende, manifestamos el rechazo absoluto a que se vendan tierras públicas para negocios inmobiliarios, ya que el criterio de planificación de la Agencia es meramente económico. Y quiero dejar en claro, que el FpV acompañó el proyecto a cambio de cargos”, disparó Baldiviezo.

Debido esa oposición las organizaciones sociales y los vecinos convocaron a un cacerolazo, para el jueves al mediodía cuando sea tratado el proyecto en la Legislatura porteña.

“Nos concentraremos en avenida de mayo y Perú”, adelantó el presidente del Observatorio.

A pesar de las innumerables críticas, el Pro está convencido de que la Agencia de Bienes se convertirá en una realidad.

Qué se dice del tema...