Cómo votarán el proyecto de la deuda los bloques de JxeC, Schiaretti y Lavagna

Cómo votarán el proyecto de la deuda los bloques de JxeC, Schiaretti y Lavagna

Negri confirmó que la oposición votará este miércoles 29 de enero a a favor del proyecto de ley para renegociar el endeudamiento


En el marco de la renegociación de la deuda, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió en su despacho al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes).

La reunión se llevó a cabo este mediodía, de la que también participaron los jefes de bloque de Juntos Por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, jefes de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, respectivamente, para terminar de delinear los detalles del proyecto que envió el ministro de Economía, Martín Guzman, y que el oficialismo busca aprobar el miércoles en Diputados.

Al culminar el encuentro, Negri confirmó este martes que la oposición votará este miércoles 29 de enero a a favor del proyecto de ley para renegociar el endeudamiento. No obstante, aclaró que lo harán si a cambio el Gobierno asume un “compromiso público” de que abordará en conjunto la problemática sobre el endeudamiento de las provincias con el Estado nacional.

Por su parte, quienes también acompañarían este proyecto es el interbloque Federal presidido por Eduardo Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por José Luis Ramón. Ambos espacios acompañan al oficialismo en sus iniciativas desde el principio. Desde ya, la posición del Frente de Izuierda y los Trabajadores (FIT) es terminante y negativo, ya adelantó que votará en contra y que no hay espacio a negociación siquiera generando cambios en el proyecto.

“Queremos un compromiso público del Ejecutivo de que el tema de la deuda de las provincias con la Nación se va a abordar, que tenga un marco de previsibilidad”, señaló Negri en diálogo con la prensa acreditada. En ese sentido, el diputado pidió:

“No que tengamos, por un lado, la búsqueda de la solución al endeudamiento en dólares de la Nación y, por otro lado, que las provincias sigan con sus problemas de deuda”. 

Respecto al endeudamiento de las provincias, Negri consideró necesario tener “previsibilidad y no discrecionalidad”. “Hay señales que nos preocupan. Algunas provincias tienen acceso a ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y otras no. A algunas se les facilita prórrogas de deudas con la Anses, y a otras no. Y a algunas provincias no se las deja tomar deuda en pesos”, explicó.

“Quedamos en seguir conversando con el Presidente de la Cámara y también con el presidente del bloque Frente de Todos”, dijo acerca de la respuesta al requerimiento que recibió de parte de los integrantes del oficialismo, quienes elevarán la consulta al Poder Ejecutivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...