Comunas: presentan el mapa del delito

Comunas: presentan el mapa del delito

El informe elaborado por asociaciones vecinales se presentará este martes a las 19. La Comuna 9 presenta la mayor cantidad de robos. La 14 está al tope de delitos en la vía pública.


Sobre la base de 7.737 denuncias que los vecinos reportaron a 16 asociaciones barriales desde diciembre del año pasado hasta este mes; se realizó un informe que muestra el mapa del delito en Buenos Aires. Se dará a conocer en conferencia de prensa este martes a las 19 en la Asociación de Jubilados y Pensionados de YPF (Solis 167).

“La confección del mapa fue el objetivo fijado hace diez meses, cuando lanzamos el mapa de Recoleta y recibimos invitaciones de vecinos que pedían ayuda para realizar los suyos” comentó Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y presidente de la Asociación Barrio Recoleta.

El mapa registró 510 robos de autos. La Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) es la que lidera este rubro, con 138 casos denunciados, un 27% del total. Además señala 611 lugares donde se observó venta o consumo de drogas. Villa Soldati, Villa Lugano, Flores, Parque Chacabuco, La Paternal, Saavedra, Colegiales y Constitución encabezan la lista.

El delito más reportado por los vecinos fue el robo en la vía pública, con 3.176 hechos denunciados. De ellos, 381 (12%) fueron en Palermo; 350 (11%), en Flores, y 286 (9%), en Constitución, según el informe. Palermo es también el lugar donde más asaltos a comercios se registraron: 115, sobre un total de 460 denunciados desde diciembre. En el caso de las “entraderas”, de 190 denunciadas, 67 tuvieron lugar en Recoleta, es decir, el 35%. Lo siguen Palermo y Belgrano, con 38 casos (20%) cada uno.

El ingeniero Rodolfo Fausti, de la Asociación de Vecinos de la calle Anchoris coincidió con Carla Collins, de la Asociación Vecinal Conjunto Urbano Dr. Nagera al referirse a la distribución de las fuerzas de seguridad en la Comuna 4, integrada por La Boca, Parque Patricios, Barracas y Nueva Pompeya. “Hay una mala utilización de los recursos” afirmaron.

De la realización de la estadística participaron la Red Social y Cultural de la Comuna 1 y las asociaciones Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, Barrio Caballito, Villa Devoto, Vecinos de Liniers Sur, Vecinos Autoconvocados por la Seguridad de Palermo, Vecinos Autoconvocados de Villa Real, Asamblea de Vecinos de Saavedra, Barrio Villa Crespo, Barrio de Balvanera y Todos por el Subte.

 

Qué se dice del tema...