Comuna 1: comenzaron los ensayos de Juicio por Jurados

Comuna 1: comenzaron los ensayos de Juicio por Jurados

Se realizó en la Comuna 1 y contó con la presencia de vecinos, de autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad y magistrados del Poder Judicial porteño.


En el barrio de Monserrat, se realizó el primer ensayo de Juicio por Jurados del año donde doce vecinos ejercieron de jurados y tuvieron la responsabilidad de decidir la culpabilidad o no del imputado por un delito de daño. En el ensayo estuvieron presentes los impulsores y organizadores de la actividad; la consejera y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, y la responsable a cargo de la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, Luciana Piñeyro.

Además, para la realización del simulacro, se contó con la presencia de actores voluntarios de la comuna y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad: la jueza del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Susana Parada, el defensor Miguel Talento Bianchi y la fiscal Verónica Andrada, ambos del mencionado fuero. También, estuvo presente en el simulacro la titular del Programa “La Justicia y la Escuela”, Alicia Caruso.

El panel de apertura estuvo a cargo de la consejera Silvia Bianco y Erica Jazma, en representación de la Comuna 1, quien se mostró agradecida por la iniciativa del Consejo de la Ciudad por haber sido seleccionada para este emprendimiento.

La Presidenta de la Comisión explicó en qué consiste la modalidad de Juicio por Jurados y destacó la importancia de que los vecinos se involucren en las decisiones de la Justicia. “Estos ensayos tiene como objetivo construir ciudadanía para que entre todos podamos participar de las decisiones judiciales” sostuvo Bianco.

Y agregó: “La ciudadanía está pidiendo participar de las decisiones y un mayor grado de transparencia, por ello impulsamos esta actividad”. Además, destacó la verosimilitud de la propuesta, porque los protagonistas que la llevan a cabo son una Jueza, un Defensor y un Fiscal del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, quienes todos los días ejercen dicha función y hacen cumplir la ley.

El Jurado estuvo integrado por doce personas, quienes se inscribieron voluntariamente y sobre los que se tuvo que realizar una selección azarosa ya que se inscribieron más de 250 vecinos. Los integrantes del jurado no tenían conocimiento previo del caso y tuvieron que definir dos cuestiones: por un lado, si el hecho ocurrió y, por otro, deliberar sobre la culpabilidad del imputado de un daño simple.

 

 

Qué se dice del tema...