Felipe Miguel: “Comparto la postura de Macri de dar los debates que a la sociedad le interesan”

Felipe Miguel: “Comparto la postura de Macri de dar los debates que a la sociedad le interesan”

El Jefe de Gabinete porteño habló con NU sobre la marcha del 8M, expuso su postura sobre el aborto y repasa los objetivos de gestión de Larreta.


Felipe Miguel es el jefe de Gabinete de Ministros de Horacio Rodríguez Larreta y su mano derecha. De bajo perfil, sigue de cerca la agenda porteña. En esta entrevista asegura que la merma de ingresos para la Ciudad en los próximos cinco años por el cumplimiento del pacto fiscal que firmó Larreta con la Casa Rosada no afectará los objetivos de su gobierno. Admite que la suspensión de la audiencia para el aumento del subte fue un revés para su administración, que quiere subir las tarifas un 66 por ciento, pero se muestra confiado en que “se pueda revertir”. Y sigue la postura de su jefe a la hora de referirse a la despenalización del aborto que propuso Mauricio Macri: “Estoy a favor de la vida y, sin embargo, creo que es fundamental dar estas discusiones, estoy abierto a estos debates”.

–¿Cuáles son los planes de la Ciudad para 2018?

–Vamos a seguir adelante con la ejecución del plan de gobierno. Tenemos muchas obras, como todos podemos ver cuando recorremos la Ciudad. Hay obras muy importantes por su magnitud, pero hay otras de escala barrial que tienen igual importancia. Este año avanzaremos con la nueva traza de la Illia. Se va a avanzar en el Paseo del Bajo, con los viaductos para la elevación de los trenes San Martín, Mitre, Belgrano Sur. Ya se están terminando la Villa Olímpica y el Parque Olímpico. Eso en términos de las obras. Y en términos de integración social y urbana, seguimos transformando las villas en barrios de la Ciudad. Estamos trabajando en el Barrio 31, en la demolición del Elefante Blanco, en el desarrollo de las obras en el Barrio 15. En el 20 se están por terminar las primeras viviendas nuevas que van a tener las familias. Y, por supuesto, uno de los proyectos que más nos entusiasma es la transformación educativa más importante de los últimos 50 años, que ya arrancó. Como siempre, en educación los objetivos fundamentales son a mediano y largo plazo. Pero ya arrancamos con la Secundaria del Futuro. En febrero arrancaron las 19 escuelas que ya empiezan con el futuro desde el primer programa. Esto consiste en adaptar las metodologías de enseñanza y aprendizaje al mundo que vivimos hoy, de permanente aprendizaje. Esto requiere formar a nuestros chicos con otras habilidades, en lugar de enfocarse en la educación como la conocemos, en el sentido de que no se trata de transmitir conceptos puntuales, sino del desarrollo de competencias, del trabajo en equipo, de la transformación de problemas. Por eso se pasa del concepto de materias al de áreas de conocimiento. Otro pilar es la infraestructura. Estamos construyendo 52 escuelas, pero también las dotamos con la tecnología necesaria para que los chicos estén en contacto con ella. Y trabajamos mucho en materia de capacitación docente, que es otro de los pilares fundamentales. Queremos que la capacitación sea permanente.

–¿Cómo van a lograrlo y, al mismo tiempo, cumplir con el pacto fiscal?

–Este tema lo tenemos incorporado dentro de nuestro plan de presupuesto. Tenemos presentes todos los requisitos que tienen que ver con el pacto fiscal, que es un orden importante y un esfuerzo grande. En esa reducción que se emprendió, la Ciudad es la jurisdicción que más esfuerzo hace en materia de reducción de impuestos. Se reducen los brutos y de sellos. De esta forma, la Ciudad reduce sus ingresos en un total del 10 por ciento.

–¿Cómo van a hacerle frente a esa merma?

–Vamos a hacerle frente de distintas formas. Vamos a seguir trabajando para ser un gobierno eficiente, austero, para hacer un buen uso de los recursos. Tenemos un enorme respeto por cada peso que se paga por impuestos en la Ciudad de Buenos Aires. Los impuestos son el fruto del trabajo de los vecinos. Y nosotros llevamos a cabo un análisis para ver qué se puede seguir mejorando en cuanto a estructuras, a través de una reingeniería de procesos. El diez por ciento nos hace readecuarnos para ver cómo redefinimos. Y se va a producir a lo largo de cinco años.

–¿Afectará a algún área en particular?

–No estamos pensando en un área. Estamos pensando en hacer un análisis permanente de búsqueda de la eficiencia del Estado, de una reingeniería de procesos, de estructuras. Por ejemplo, en un momento teníamos una estructura determinada con varias secretarías, y cuando decidimos mudar muchas de las áreas del Gobierno al sur de la Ciudad, decidimos que podíamos englobar eso en una Dirección General. Eso generó la posibilidad de invertir recursos de otra manera. En ese momento dimos un gran impulso y avanzamos mucho. Hoy aprendimos del proceso y lo tenemos más aceitado.

–¿Cómo se prepara la Ciudad para la manifestación por el Día de la Mujer?

–Como en todas las marchas. En este caso creemos que va a tener una masividad importante. Es un día importante y vamos a acompañarlo para garantizar la seguridad de todos los que se manifiestan y de todos los que circulen por esas áreas, sean hombres o mujeres.

–¿Tienen planes para evitar que haya incidentes como los del año pasado?

–Siempre hay reuniones en los preparativos de este tipo de eventos, que tienen que ver con la organización y ayudan a que la organización sea lo más adecuada posible y permita nuestra preparación. Esto tiene mucho que ver con la capacitación que hacemos de los policías de la Ciudad para que se conduzcan como corresponde. Por otro lado, a través de nuestra área de transparencia y control externo se verifican los casos en los que pueda haber alguna situación irregular. Si los hay, no dejamos de investigar. Desde que tomamos la decisión de que la Policía pasara a pertenecer directamente de la Ciudad, quisimos que hubiera un área de transparencia y control externo. Originalmente, asuntos internos o control interno pertenece a las fuerzas de seguridad. Pero nosotros, con motivo del traspaso, decidimos que esa área quede por fuera, son miembros del Ministerio de Seguridad y de Justicia.

–¿Cuál es su postura sobre la despenalización del aborto?

–Acompaño esta postura de Mauricio de dar los debates que a la sociedad le interesan y son sensibles.

–¿Y su posición personal?

–Yo estoy a favor de la vida y, sin embargo, creo que es fundamental dar estas discusiones, estoy abierto a estos debates.

–¿Cómo van a proceder después de que se suspendió la audiencia por el aumento de la tarifa del subte?

–Nos sorprendió un poco, estamos analizando las razones que expuso el juez. Y yo miro con optimismo que se pueda revertir.

–¿Cuándo estiman que se va a realizar la suba?

–Ahora que se produjo esta demora es difícil de prever. Estamos analizando las causales por las que se suspendió la audiencia y no tenemos todavía el diagnóstico sobre cuándo pueda revertirse.

–Desde la oposición dicen que, de acuerdo con los avances en el servicio, el aumento es infundado.

–No coincidimos, definitivamente. Cuando se recibió el servicio de subte, en 2013, no había un solo vagón con aire acondicionado. Hoy tenemos un 50 por ciento de los subtes con aire. Además incorporamos vagones y superamos los 400 coches. Esto nos permite mejorar en todos los servicios, fundamentalmente en la frecuencia. La frecuencia en todas las líneas, la frecuencia promedio en hora pico llegó a tres minutos. Cuando recibimos el subte estaba arriba de los cinco. La gente viaja más rápido y mejor, tiene el aire acondicionado, tiene que esperar menos. Pero además permite transportar más gente. Son más de 400 mil personas que se benefician del sistema de subte.

Qué se dice del tema...