Provincia: lanzan un operativo policial para 190 zonas criticas

Provincia: lanzan un operativo policial para 190 zonas criticas

El anuncio lo hará María Eugenia Vidal. Con este plan, grupos de oficiales estarán ubicados en puntos "estratégicos y visibles", con portación de armas y un rango de visión de 180 grados.


La gobernadora, María Eugenia Vidal, anunciará este miércoles un plan de mayor presencia policial en 190 puntos conflictivos de la Provincia. El acto se llevará a cabo en La Plata, en calle 2 entre 51 y 53, a las 13.30. Vidal estará acompañada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Se trata de un proyecto para saturar con patrullajes y ocupación territorial en 190 áreas críticas de la provincia. En esos lugares, habrá 800 efectivos de Infantería y Caballería que realizarán tareas específicas “de prevención y de cercanía con la población”.

La idea oficial detalla que consiste en “un modelo disuasorio de ocupación territorial y de advertencia a posibles infractores” con el fin de “otorgar tranquilidad y protección a los vecinos en su vuelta a casa en el horario comprendido entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche”.

De esta manera, se conformarán grupos de 3 a 4 oficiales, que estarán ubicados en puntos “estratégicos y visibles”, con portación de armas y un rango de visión de 180° en los momentos de mayor circulación en la vía pública.

Este martes, en el almuerzo organizado por Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), sostuvo que resolver el problema “de la seguridad es un proceso que va a llevar tiempo”, aunque advirtió que en el gobierno cambiaron “las reglas del juego” y que “la decisión del presidente (Mauricio Macri) es no ser parte del delito”.

Cabe destacar que este tipo de operativos se llevan a cabo en Francia e Israel como modelo.

Por lo tanto,se tendrá en cuenta el mapa del delito de la provincia de Buenos Aires, y se hará hincapié en 190 puntos conflictivos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Desde la gobernación bonaerense, se advirtió: “Los oficiales vestirán de fajina de combate con portación de armas visibles, cortas y largas. El armamento de gran calibre, la vestimenta táctica junto a la postura en guardia produce un efecto disuasorio, de percepción de seguridad y ocupación territorial en la población para los potenciales criminales”.

También, el proyecto incluye la conformación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que dependerá del Ministerio de Seguridad. Se basa en una unidad especial abocada a responder rápidamente, realizando tareas de acción y no de prevención. El equipo está compuesto por recientes egresados que contaron con 9 meses de entrenamiento, más una formación especial de 5 meses complementarios. La sede de este grupo se encuentra en el Puente 12, entre La Matanza y Ezeiza.

No sólo será la presentación del plan, sino que Vidal y el ministro Ritondo, también anunciarán la incorporación de 200 oficinas móviles en 27 localidades bonaerenses. De las cuales 118 ya están en funcionamiento, y a fin de junio se incorporarán 18 más. Además, la instalación de 20 Torres de Monitoreo en puntos estratégicos, para registrar el paso de las personas. de ellas, hay en funcionamiento 5 en las localidades de Almirante Brown, Tres de Febrero, Lanús, Quilmes y Bahía Blanca. De igual forma, se incorporarán más de 1.000 móviles nuevos, de los cuales ya se entregaron 630: 252 patrulleros, 73 patrulleros 360° y 305 motos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...