Cómo se hará la encuesta de Seroprevalencia a los porteños

Cómo se hará la encuesta de Seroprevalencia a los porteños

Covid-19: la encuesta de Seroprevalencia se realizará con aviso previo mediante una carta al domicilio.


La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto al Ministerio de Salud de la Ciudad, presentan la Encuesta de Seroprevalencia Covid-19. El objetivo de esta encuesta que finaliza el 7 de agosto consiste es conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad respecto al Covid-19.

En cada una de las 2.000 viviendas seleccionadas se presentará con previo aviso un/a enfermero/a, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.

La persona seleccionada para la encuesta de Seroprevalencia deberá firmar previamente un consentimiento para la realización del estudio. Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo resulta positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

Aunque la participación no es obligatoria, es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad. La información obtenida es un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud.

El procedimiento se hará mediante una extracción de sangre a través de una punción de dedo, para así determinar la presencia de anticuerpos considerando edad, sexo y factores de riesgo.

La encuesta de Seroprevalencia se realizará con aviso previo mediante una carta al domicilio. La encuesta sólo alcanza a las 2.000 viviendas seleccionadas, las cuales recibirán previamente una carta con el aviso de visita. Para verificar la identidad de los encuestadores, se puede acceder a https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=110759.

También se puede consultar en los teléfonos 4032-9145/9147/9101.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles el jueves del estudio de seroprevalencia, con el cual se testeará a 2 mil vecinos para conocer cuántos superaron la enfermedad sin realizar una consulta médica.

Por su parte, el estudio de seroprevalencia tiene como objetivo investigar cuántas personas tienen anticuerpos contra el Covid-19 y fueron asintomáticas u oligosintomáticas (presentaron síntomas leves) a lo largo de la enfermedad, por lo que no se realizaron una consulta médica.

Consultado sobre este tema, Quirós dijo que con este tipo de estudio “se ve la prevalencia de anticuerpos positivos en la comunidad semana a semana o cada 15 días para ver cómo evoluciona”.

“Nosotros hicimos este test en el Barrio 31 al final de la curva, para entender qué es lo que daba en un barrio popular de la Ciudad para las políticas públicas que tomamos en todos los barrios populares, y hemos visto que la curva completa nos ha dejado en el Barrio 31 un 53% de personas que ha tenido la enfermedad o por lo menos tiene anticuerpos para la enfermedad”, agregó.

 

 

 

Qué se dice del tema...