Cómo se aplicarán las nuevas retenciones

Cómo se aplicarán las nuevas retenciones

Las retenciones alcanzan a varios sectores. Cómo serán en detalle.


El anuncio fue dado a conocer este lunes por la mañana por el presidente Mauricio Macri. Luego fue explicado en detalle por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El Gobierno decidió modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos.

El todavía ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere dispuso por Resolución 290, suspender “sin aviso” el registro de operaciones.

Derecho de exportación transitorio 2019-2020, de $4 por cada dólar exportado para productos primarios, y de $3 por cada dólar exportado para el resto de las exportaciones. Pero a soja y derivados le aceleran reducción: 18% ahora (cambia lo anunciado hace 10 días). 

Retenciones a soja y derivados ahora son 18% + $4 (esos $4 compensan la reducción). Si se sigue devaluando, como el impuesto es fijo, el sector exportador ganaría más. Dan incentivo a apostar en contra en cualquier corrida cambiaria y a especular con eso.

Durante el fin de semnana, la idea era aplicar retenciones del 5% a las exportaciones de trigo, maíz y cebada, hoy exentas. Y subirían las de harina y aceite de soja para igualar a las del poroto de soja, que hoy tiene una alícuota del 25,5%. Todo esto sumaría unos US$1500 millones a la recaudación por retenciones del sector, que se volverían a discutir a mediados de 2019.

Además, se aplicarían retenciones a las exportaciones industriales y mineras (del 5 al 10%), para dar una señal de que todos los sectores deben contribuir a la reducción del déficit fiscal.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...