Cómo logran las low cost mantener sus precios bajos sin dañar la calidad

Cómo logran las low cost mantener sus precios bajos sin dañar la calidad

En qué ahorran las aerolíneas de bajo costo.


En el mundo las aerolíneas low cost ya son moneda corriente. Sin embargo, en la Argentina aun es un tema nuevo. Por eso, cabe despejar las dudas de quienes desconfían de aerolíneas como FlyBondi por no saber cómo es que logran mantener precios bajos sin dañar la calidad del vuelo y la seguridad del viaje.

Hay que desmitificar: un poco de calidad se debe ceder, mas nunca la seguridad, y es por eso que deben cumplir con las mismas medidas de seguridad que una aerolínea tradicional. “En cualquier país, los requisitos de seguridad operacional son los mismos para todas las compañías. Tienen el mismo nivel para la inscripción, habilitación y para operar”, aclaró Tomás Insausti, titular de ANAC.

Por otro lado, la idea de que las empresas low cost cuentan con menos tripulación que una aerolínea tradicional es falsa. “Los pilotos y los tripulantes de cabina respetan los tiempos máximos de trabajo y descanso. Las low cost pueden tener menos personal en funciones administrativas, pero nunca en las funciones operativas”, agregó.

También es necesario comprender que: operan en aeropuertos más baratos y fuera de los horarios pico (entre las 7 y las 9 de la mañana de Buenos Aires a Córdoba, por ejemplo), por lo que pueden aprovechar los momentos en que los aeropuertos tienen menos demanda.

Otro punto es que carecen de clase ejecutiva, salón VIP ni planes para acumular millas, dándole prioridad a la austeridad por sobre la comodidad, lujo y el confort. En la misma línea, la segmentación de los productos y servicios hace que cada pasajero decida qué está dispuesto a pagar, más allá de la tarifa: comida, equipajes, asignación de asiento o una atención preferencial. Y, puede llevarse su propia comida. 

Incluso, hay un límite de peso de pasajes, con lo que en caso de sobrepasarlo debe pagarse la diferencia. Por ejemplo, en FlyBondi se permite un equipaje de mano hasta 6 kilos. Para el equipaje en cabina el costo adicional puede ser de $159 a $500. Para el equipaje en bodega, de hasta 20 kilos, los precios van de $339 hasta $600.

De la misma forma, los pasajes baratos solo están disponibles si se compran con 30 días de anticipación.

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