Campaña: cómo es la medida que beneficia a los monotributistas hasta marzo

Campaña: cómo es la medida que beneficia a los monotributistas hasta marzo

La AFIP dispuso suspender el procedimiento sistémico de la exclusión de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes,


En plena campaña electoral, el Gobierno de Mauricio Macri adoptó una nueva estrategia electoral para tratar de acortar la distancia con AlbertoFfernández. La misma se basa en los anuncios y en las promesas de campañas. Muchos anuncios y muchas promesas.

Este miércoles, se conoció que la AFIP dispuso suspender desde hoy y hasta el 29 de febrero de 2020 el procedimiento sistémico de la exclusión de oficio del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, según se publicó en el Boletín Oficial.

Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno y la AFIP para “aliviar la situación” de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites.

La resolución general 4600 se basa en la estrategia del Gobierno de encomendarle a este organismo “medidas tendientes a amortiguar” el impacto negativo de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país.

En ese contexto, resulta procedente establecer la suspensión hasta dicha fecha del procedimiento sistémico de exclusión de pleno derecho del monotributo previsto en los artículos 53 a 55 de la Resolución General 4309 y su modificatoria.

También se dijo que el Gobierno presentará en Diputados un tratamiento impositivo diferenciado a pequeños empresarios, con cuatro puntos: reducir la carga impositiva sobre las pymes; simplificar el pago de tributos ante la AFIP tomando a cuenta saldos a favor; acompañar el traslado de los monotributistas al Régimen General; y un régimen de incentivos a inversiones.

De esta forma, se buscará bajar de 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para micro empresas que facturen hasta $23 millones en el caso de comercios y $22 millones en industrias.  En este marco, se creará una Cuenta Única Tributaria para compensar IVA, reintegros a exportaciones y cargas sociales de los trabajadores. Con el objetivo de fomentar inversiones se dispone la amortización acelerada, en tanto para inversiones que califiquen como Industria 4.0, podrá tomarse 10% del monto a cuenta de Ganancias.

Qué se dice del tema...