Cómo es la propuesta de Metrovías para seguir manejando el subte

Cómo es la propuesta de Metrovías para seguir manejando el subte

Noticias Urbanas accedió al Plan integral de Inversiones presentado por la actual concesionaria del subte, con el objetivo de seguir a cargo del servicio.


Tras la prórroga otorgada al actual operador Metrovías a través de una adenda del contrato de Operación y Mantenimiento por parte de Sbase, la licitación nacional e internacional por el servicio del subte deberá definir a un nuevo operador que se hará cargo de la concesión.

Solo dos empresas llegaron hasta el final y son las que darán la pelea para quedarse con el manejo del subte. Se trata de Metrovías y de la empresa francesa Keolis.

Frente a ese escenario, Noticias Urbanas da a conocer la propuesta presentada por Metrovías para continuar manejando el servicio.

El consorcio formado por Metrovías y Benito Roggio Transporte (BRt) con la Asistencia Técnica de Deutsche Bahn (DB) cuenta con un contrato de Asistencia Técnica con DB por los próximos 12/15 años.

DB es una de las mayores compañías ferroviarias y de logística del mundo, líder en digitalización y nuevas tecnología.

Metrovías – BRt ha propuesto un Plan integral de Inversiones a llevar a cabo con recursos propios, compuesto por más de 100 proyectos de relevancia. Entre los más destacados, se pueden señalar:

Digitalización del área de Operaciones y seguimiento automático de trenes.
Digitalización de las áreas de Mantenimiento.
Digitalización de la infraestructura con Modelización BIM.
Red inalámbrica integral RADWIN e Implementación de BIG Data
Remodelación Integral del Taller Polvorín.
Alargue de 40 metros de la Cochera Pavón.
Reemplazo del torno de ruedas bajo piso de Cochera San Martín.
Instalación en todos los talleres de la Red, de pasarelas elevadas para el mantenimiento del Aire Acondicionado en Coches.
Adecuación de fosas en todos los talleres para limpieza técnica bajo bastidor.
Instalación de Cambios telecomandados en los talleres Mariano Acosta, Nazca y Villa Urquiza.
Equipamiento para lavado mecánico de trenes.
Control por Sistema de Telemetría de todas las máquinas de cambios de vía.
Adquisición de nueva máquina Bateadora Alineadora de Vías.

Metrovías – BRt también ha propuesto con la aplicación de recursos propios la transformación de todas las estaciones en Estaciones Inteligentes. Entre las obras a desarrollar para tal fin, podemos enumerar:

Tótems digitales interactivos para información al usuario.
Nuevas Terminales Autoservicio.
Señalética inteligente de próximo tren para visualizar el tiempo de espera de los 2 próximos trenes.
Apps de información al usuario.
Remodelación integral de Baños Públicos con sistemas antivandálicos.
Paneles Solares para cartelerías de información de accesos.
Barreras de ahorro de energía en Escaleras Mecánicas.
Iluminación led en Estaciones y Túneles.
Sistema de Encendido y Control inteligente de luminarias en túneles.
Sistema de encendido inteligente de Ventiladores de Estaciones.
Nuevas puertas de Emergencia y de ingreso doble hoja
Sistema remoto de Control de Acceso a Portones en Bocas del Subte.

Es importante destacar que todo este paquete de inversiones presentadas por el consorcio Metrovías- BRt en su Plan Empresarial, superan los 150 millones de dólares.

El grupo oferente Metrovías – BRt es el único que ha presentado el acuerdo suscripto con su Asistente Técnico para la ejecución de todas las tareas detalladas en el Plan Empresarial por el plazo total de la Concesión. Dicho acuerdo, fechado el 24 de julio de 2018, fue firmado en Alemania, apostillado y con la traducción pública correspondiente y todo ello presentado con su oferta el 14 de agosto de 2018.

Qué se dice del tema...