El caso Nisman tuvo su correlato en Venezuela hace once años

El caso Nisman tuvo su correlato en Venezuela hace once años

La muerte de un fiscal que en medio de una investigación contra figuras públicas, como resulta ser el caso Nisman, tiene su correlato en Venezuela. Fue en el año 2004. Qué pasó.


Es común en Latinoamérica que fiscales, jueces y abogados sean víctimas de atentados e incluso asesinatos por parte del hampa común, lo que no es tan usual es que fiscales o jueces que lleven casos contra figuras públicas importantes resulten asesinados en extrañas condiciones. El fiscal venezolano Danilo Anderson (2004), cuya muerte todavía no ha sido esclarecida, y el fallecimiento del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, presentan algunas similitudes y diferencias interesantes de resaltar.

COINCIDENCIAS

Los dos fueron asesinados en extrañas circunstancias.

Los dos llevaban casos muy importantes y publicitados en su país.

El fiscal Danilo Anderson, que era fiscal cuarto de medio ambiente y mano derecha del fiscal general Isaías Rodríguez, primer vicepresidente de Hugo Chávez, estuvo encargado de casos mediáticos contra opositores al chavismo. Entre ellos, la imputación de cada uno de los firmantes del decreto Carmona (Pedro Carmona se constituyó en presidente por dos días y se dice fue uno de los responsables del golpe de Estado de 2002), la liberación de los pistoleros de Puente Llaguno y la acusación contra Henrique Capriles, por invadir la embajada de Cuba. La muerte de Anderson se convirtió en el primer atentado letal explosivo de la historia venezolana.

Alberto Nisman pertenecía a la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (1994), de Buenos Aires, desde 2004. El 14 de enero de 2015, Nisman denunció a la presidenta Cristina Kirchner y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

El fiscal presentaría este lunes una serie de pruebas (331 grabaciones) ante el Congreso por el sonado caso del atentado de la sede de la AMIA.

DIFERENCIAS

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Nisman, dijo en un comunicado que el decano de la morgue judicial aseguró que en la muerte de éste no hubo intervención de terceras personas. Es decir, todo indica que se trata de un caso de suicidio. Aunque la presidenta Cristina Kirchner dice estar “convencida” de que al fiscal de la causa AMIA lo mataron.

En el caso del fiscal Danilo Anderson siempre se habló de un asesinato. Anderson fue víctima de dos bombas colocadas en su vehículo, el 19 de noviembre de 2004, que la causaron la muerte instantánea dejándolo calcinado e irreconocible. Aunque hay tres personas condenadas por su asesinato (hermanos Guevara y Bautista Guevara), falta determinar quién o quiénes son los autores intelectuales. Aún el caso no se ha esclarecido.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...