Comienza el desafío para Vidal: las paritarias docentes

Comienza el desafío para Vidal: las paritarias docentes

A partir de las 15, en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, los equipos técnicos de la gobernadora intentarán dar el primer paso para encaminar el diálogo.


El Gobierno bonaerense iniciará una de las negociaciones salariales más complejas del año. A partir de las 15, en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, los equipos técnicos de la administración de María Eugenia Vidal intentarán dar el primer paso para encaminar el diálogo salarial con los gremios de docentes, que en la previa adelantaron que pedirán un 35 por ciento de aumento.

Así lo informó Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien aseguró que no permitirán que la administración bonaerense le ponga un techo de 18 por ciento a la discusión de los salarios. “Tuvimos entre 8 y 10 por ciento de pérdida de poder adquisitivo el año pasado. Ahora buscamos recuperar eso”, advirtió el gremialista.

Las expectativas de los sindicatos y la intención de los maestros parecen estar lejos en el inicio de la discusión. Es que la gobernadora Vidal, adelantó el fin de semana que están dispuestos a cerrar un acuerdo en torno al 18 por ciento, que es la previsión inflacionaria que realizó el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto 2017. “Nos comprometemos a lo que podemos pagar”, aseguró la mandataria.

A fines del 2016, el Gobierno bonaerense cerró un entendimiento con los estatales que prevé un aumento del 18 por ciento, con la posibilidad de reabrir las negociaciones en caso de que la inflación supere las proyecciones de Cambiemos. Este esquema podría repetirse en otros sectores que buscan acompañar la recuperación de los salarios con un índice acorde a la suba de los precios.

Gabriela Macauda, secretaria general Adjunta de Suteba de la seccional Tigre, manifestó: “La inflación de 2016 superó el 40 por ciento y significó la pérdida de un 10 por ciento del poder adquisitivo para los docentes bonaerenses, dado que las paritarias se cerraron muy por debajo. A esto tenemos que sumar el nuevo tarifazo en la electricidad. Nadie puede creer que la inflación de este año será del 17 por ciento como anuncia el Gobierno”.

Prensa

Por su parte, María Díaz Reck, secretaria de Prensa y Difusión de Suteba de la seccional La Plata, señaló: “Ha trascendido que la gobernadora Vidal pretende cerrar la paritaria por decreto si no consigue imponer un aumento que ronde el 18 por ciento, esto es un escándalo, va en la misma sintonía de querer eliminar la paritaria nacional”. 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...