Comenzó el paro nacional en protesta por el traspaso judicial

Comenzó el paro nacional en protesta por el traspaso judicial

Trabajadores judiciales afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) iniciaron un paro de 24 horas en rechazo al traspaso de juzgados nacionales a la órbita porteña.


Trabajadores judiciales afiliados a la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) iniciaron un paro de 24 horas en rechazo al traspaso de juzgados nacionales a la órbita porteña. La medida impulsada por el gremio que conduce Julio Piumato fue anunciada y promovida durante toda la semana con carteles en diversos juzgados y a través de las redes sociales.

Mediante un comunicado, la UEJN sostuvo que el traspaso de los juzgados nacionales a la Ciudad “equipara” a los trabajadores con “bienes muebles” y se trata de una medida “inconsulta e inconstitucional”.

El jueves, Piumato sostuvo que el convenio firmado entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires todavía no fue difundido oficialmente. “Parece un texto secreto y semejante oscurantismo genera sospechas porque hay borradores circulando y desconocemos si son ciertos”, sostuvo el líder de la UEJN.

El convenio firmado el 19 de enero por el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispone la transferencia de competencias penales a la Ciudad al traspasar ocho Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional, y dos Juzgados de Menores.

No obstante, todavía no puede ponerse en marcha porque requiere de la aprobación tanto en la Legislatura porteña como en el Congreso, que retomarán sus sesiones ordinarias a partir del 1º de marzo.

Qué se dice del tema...