Comenzaron a demoler el restaurante del Cabildo

Comenzaron a demoler el restaurante del Cabildo

La medida se lleva a delante a raíz de una denuncia por obras ilegales que presentaron legisladores porteños.


La Secretaría de Cultura de la nación comenzó este miércoles con la obra de demolición del restaurante que estaba en proceso de construcción en el patio del Cabildo.

Esa obra había sido denunciada en marzo por el vicepresidente I de la Legislatura, Cristian Ritondo, y la diputada Gabriela Seijo (Pro) por considerarla ilegal. La Agencia Gubernamental de Control primeramente la clausuró y ahora autorizó su demolición porque la construcción no tenía permiso ni había cartel de obra, según el acta DI-2013-211DGFYCO.

Ritondo sostuvo que “esto es inimaginable en cualquier otra ciudad del mundo, que construyan un restorán donde se fundó la Patria y dañen un monumento nacional”.

Además agregó que “el Gobierno Nacional no entiende que los Monumentos Históricos dan cuenta justamente de nuestra historia y no pueden manosearlos a su antojo. Ayer fue el Cabildo, hoy es el Monumento a Colón, ¿Qué sigue?”, se preguntó el Vicepresidente 1º de la Legislatura Cristian Ritondo.

 

Por su parte, Seijo afirmó que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, actuó rápidamente para parar con este atropello, clausuró e intimó para que volviera a la situación original el Patio del Cabildo”.

Meses atrás, la Legislatura porteña votó una declaración de repudio por el avance de las obras en el monumento histórico. La misma fue aprobada unánimemente por 34 votos del Pro, la Coalición Cívica, la UCR y Proyecto Sur.

Desde el Pro explicaron que si bien el edificio está a cargo de la Nación, las tres parcelas afectadas a la nueva construcción dependen de la Ciudad, que las cedió hace décadas pero para que el patio se pudiera abrir al público.

Esta obra fue autorizada por la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Resolución N° 1019/2012, firmada el 3 de marzo del año pasado por el secretario Jorge Coscia, según se lee en el Boletín Oficial. La obra, sin embargo, comenzó a mediados de febrero último.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...