Comenzaron a debatir el Impuesto a la Riqueza

Comenzaron a debatir el Impuesto a la Riqueza

Comenzó la tortuosa discusión que les quita el sueño a algunos y es esperanza para otros. Los números del oficialismo son muy justos.


En la tarde de este miércoles 16 de septiembre se encontraba reunida la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, para comenzar a tratar el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

La reunión comenzó picante, con algunos interesantes cruces entre los legisladores. Los diputados Atilio Benedetti y Ricardo Buryaile, Javier Campos y Luis Pastori fueron algunos de los integrantes de Juntos por el Cambio que oficiaron como voceros de la oposición al proyecto, que lleva las firmas de los legisladores Carlos Heller, Máximo Kirchner,Lucía Corpacci, Alicia Aparicio, Fernanda Vallejos, José Luis Gioja, Juan Carlos Alderete, Ariel Rauschenberger, Elda Pertile, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Leonardo Grosso, Gabriela Cerrutti, Martín Soria y Marcelo Casaretto.

Por el oficialismo fueron relatores, entre otros, Marcelo Casaretto, Fernanda Vallejos, Blanca Osuna y Jorge Taiana –que realizó un homenaje al recientemente fallecido Mario Cafiero-, entre otros.

El Aporte Solidario alcanzaría a los poseedores de fortunas de más de 200 millones de pesos, que abonarán alícuotas que fluctúan entre el 2 y el 3,5 por ciento, dependiendo del monto de las sumas gravadas. Pagarían la alícuota más cara quienes posean más de 3.000 millones de pesos. Alcanzaría a no más de 12 mil contribuyentes y se espera recaudar unos tres mil millones de dólares.

La reunión de la comisión finalizó a las 19:50, cuando Heller convocó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a las 16:00.

Los proyectos debatidos, pues existe otro para suspender la ayuda económica a las empresas domiciliadas en paraísos fiscales o a las que se les hayan comprobado hechos de evasión fiscal, están contenidos en los expedientes 4534-D-2020 (T.P. 115) (Aporte Solidario) y 2425-D-2020 (T.P. 54) (No ayuda a empresas evasoras y domiciliadas en paraísos fiscales). Este último es de autoría de los diputados Pablo Carro, Walter Correa, María Martínez, Patricia Mounier, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Ayelén Spósito, Juan Ameri y Hugo Yasky, del bloque oficialista Frente de Todos. La letra D significa que el proyecto fue originado por un diputado.

Heller: “No es un impuesto, es un aporte”

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, bajo cuya jurisdicción se está discutiendo el proyecto, Carlos Heller, aclaró que éste será un impuesto que se cobrará “por única vez, extraordinario, que alcanza a personas humanas, con objetivos determinados, en la búsqueda del punto de menor cantidad de gente alcanzada y del mayor ingreso posible. Éstos son los ejes fundamentales que tiene la filosofía de este proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”.

Luego, el banquero cooperativo agregó que “el objetivo que tenemos es generar un recurso que desde luego no existe, que desde luego será extraordinario y que esperamos que sirva para mejorar las condiciones de vida de argentinas y argentinos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Por eso el proyecto tiene aplicaciones determinadas, no se trata de un ingreso que va a engrosar rentas generales y que el Poder Ejecutivo utiliza, sino que es un recurso generado de modo extraordinario y atendiendo a una situación también extraordinaria”.

Por estas razones, el diputado consideró que “no es un impuesto, es un aporte”. La distribución de los fondos se hará de la siguiente manera: el 20 por ciento se destinará al área sanitaria para paliar los efectos de la pandemia; otro 20 por ciento irá a las pymes, para la conservación del empleo; el 20 por ciento será utilizado en un programa integral de becas Progresar; el 15% será para un Fondo de Integración Socio-Urbana; el 25% servirá para la exploración, desarrollo y producción de gas natural. Paralelamente, Heller prometió que “habrá una distribución federal” de los fondos.

Koenig: “Un poco de justicia”

Por su parte, el diputado Marcelo Koenig (Frente de Todos), manifestó que “el aporte solidario y extraordinario viene a poner un poco de justicia en el muy desigual esfuerzo que puso el Pueblo argentino en función de la pandemia. Los sectores populares y las clases medias ya han hecho mucho esfuerzo, ahora les toca ahora a los multimillonarios del país que están más acostumbrados a fugar plata que a dejarla en el país por el bien de todos y todas”.

Noticias Urbanas dialogó también con otro legislador de la bancada oficialista acerca de las posibilidades de que el proyecto sea, finalmente, aprobado. “Yo lo que veo es que el quórum va a ser muy ajustado, pero si lo logramos, la partida está ganada”, fue la escueta respuesta del diputado.

Schmid: “En todo el mundo se discute el mismo tema”

En los últimos días, varios importantes referentes del sector gremial se manifestaron a favor del proyecto que significará una inversión favorable para los sectores populares.

El exintegrante del triunvirato de conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y actual secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, expresó que la iniciativa “constituye un ejercicio de madurez en el marco democrático”, agregando que “es momento de trabajar en un Estado capaz de hacer frente a las inequidades generadas por el mercado, porque estamos viendo cómo cada vez son más los compañeros que se están cayendo del sistema. Es hora de que los que ganan más hagan un esfuerzo y que ganen menos”.

A continuación, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento agregó, en diálogo con Noticias Urbanas, que “no es una imposición, porque habrá debate parlamentario. Esta situación atraviesa el mundo de los que más tienen que aportar en esta situación inédita que vive el país, que seguramente se quejarán por una supuesta carga impositiva demasiado pesada. Pero en estos momentos, en todo el mundo se está discutiendo el mismo tema, porque todos los estados necesitan en estos momentos aportes extraordinarios”.

En cuanto a la necesaria unidad de la CGT –a la cual hizo alusión en el diálogo- Schmid evaluó que “existe demasiada fragmentación, por lo que ése es un largo camino”. Con respecto a la elección de una nueva conducción, que otros sectores sitúan hipotéticamente hacia el mes de marzo, no fue tan optimista: “no hay precisiones, por el momento”, cortó.

El sindicalista se encuentra en estos momentos aislado porque contrajo el Covid-19, aunque hasta hoy –transita el undécimo día del encierro- atravesó la enfermedad sin malestares. “Me hice el hisopado porque tuve un contacto estrecho y me dio positivo. Eso marca la peligrosidad del virus”.

El Aporte Solidario alcanzaría a los poseedores de fortunas de más de 200 millones de pesos, que abonarán alícuotas que fluctúan entre el 2 y el 3,5 por ciento, dependiendo del monto de las sumas gravadas. Pagarían la alícuota más cara quienes posean más de 3.000 millones de pesos. Alcanzaría a no más de 12 mil contribuyentes y se espera recaudar unos tres mil millones de dólares.

Sasía: “Una mejor distribución de la riqueza”

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía, que también forma parte de la CATT, señaló que “es la hora de un Estado fuerte y de un pueblo unido, con políticas públicas en el marco de un plan que tenga como norte la Justicia Social, una mejor distribución de la riqueza, y una mejor calidad de vida para todos y todas. Ése es el camino para el desarrollo nacional, porque de eso se trata”.

Cabe destacar que anteriormente fue en el seno de la propia CATT que se brindó una declaración institucional pidiendo “que se vote en el parlamento un Impuesto a las Riquezas. Allí contarán con nuestro apoyo. Después analizaremos un criterio más amplio. Es absolutamente justo que contribuyan aquellos que tienen mayor capacidad de hacerlo”.

En diálogo con Noticias Urbanas, Sasía declaró que “teniendo en cuenta la crisis que provocó la pandemia, que también es económica, es hora de que aportemos todos. Inclusive, es necesario que los que ganaron siempre pongan el hombro. Necesitamos un Estado fuerte, que ponga el acento en la producción y el trabajo”.

Sasía destacó además que “este Gobierno recibió una pesada herencia, porque la pandemia es también económica y social. Entre la deuda externa, la falta de empleo y los salarios deprimidos, el Gobierno debió cambiar de rumbo para encarar una política de fuerte asistencia social y económica para las Pymes y para los sectores más vulnerables”.

“El Estado –continuó el sindicalista ferroviario- debe centrarse en promocionar la producción, la salud, el trabajo y la educación. Para que esto sea posible es necesario un Movimiento Obrero fuerte y unido, que es el único camino para que exista un proyecto nacional”.

Interrogado sobre la circunstancia en que la unidad se produciría, Sasía se esperanzó en que “habría un recambio de autoridades de la CGT en marzo. Debería haberse realizado el 22 de agosto pasado, pero la pandemia alteró los planes. Veremos”, finalizó.

Aleñá: “Alguna vez tienen que acompañar”

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela Aleñá, manifestó que “es momento de que los sectores más concentrados de la economía pongan el hombro para salir de la crisis por la pandemia. Los viales creemos en la obra pública para el desarrollo y la generación de empleo y queremos un Estado fuerte, que pueda dar respuestas al pueblo que tan mal la viene pasando en los últimos años”.

La sindicalista expresó luego que “siempre les toca perder a los trabajadores. A ellos no les cambia la vida disponer el dos o el tres por ciento de sus fortunas. Alguna vez tienen que acompañar a los trabajadores, que ponen lo mejor de sí. A ellos no les cambia la vida, pero sí a los que no tienen nada”.

Aleñá, en diálogo con Noticias Urbanas, agregó luego que “estamos en una situación que fue inesperada, que se produjo después de cuatro años de neoliberalismo. Hoy, creo que tenemos que aprender a pensar en el otro. Todos tenemos que colaborar en esta situación. Nosotros, por nuestra parte, junto a otras organizaciones, colaboramos con lo que podemos para enmendar un poco esta terrible realidad. Por de pronto, colaboramos con el comedor de la Asociación Civil Nuestro Hogar, que está en La Boca”, graficó una de las pocas mujeres que conducen gremios en la Argentina.

Qué se dice del tema...