Colón, a Mar del Plata y Juana Azurduy queda en su lugar

Colón, a Mar del Plata y Juana Azurduy queda en su lugar

La comunidad italiana pidió que se lo envíe a Mar del Plata, ya que sería reemplazado por un monumento a Juan Azurduy.


La colectividad italiana de Mar del Plata le solicitó al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, que el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra actualmente en la plaza homónima de la Capital Federal sea trasladado a la ciudad balnearia, ya está a punto de ser reemplazado por uno que conmemora a la heroína de la Independencia Argentina Juana Azurduy de Padilla, que combatió junto a los Gauchos de Güemes.

La de Mar del Plata es la colectividad italiana más grande del país y, tras el anuncio de la remoción de Colón de la plaza, le solicitó al intendente de esa ciudad, Gustavo Pulti, que gestione el traslado del “descubridor de América” a La Feliz.

El monumento a Colón fue donado por los residentes italianos al gobierno nacional, al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

La intención de los marplatenses es que la escultura sea ubicada en la Plaza Colón de Mar del Plata, frente al casino, “un sitio de alto tránsito, no sólo por los habitantes
sino también por los turistas que visitan la ciudad”, según afirmaron en un documento.

Si bien se afirmó que la estatua de Colón había sido declarada Monumento Histórico Nacional y, por lo tanto, era imposible su remoción, fuentes de la Presidencia de la Nación desmintieron la especie. En 2007, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman firmó un acuerdo con para que la Plaza Colón, que se encuentra ubicada tras la Casa Rosada, fuera utilizada por la Presidencia, por cuestiones de seguridad. Al año siguiente, la Legislatura porteña ratificó el acuerdo, por lo que el Gobierno nacional puede disponer del predio.

El monumento en homenaje a Juana Azurduy, que será erigido en la Plaza Colón, fue donado por el gobierno de Bolivia a través de un Decreto Supremo que, entre sus considerandos, destaca que el 12 de julio -día del natalicio de la heroína boliviana- es el día de la Confraternidad Argentino-Boliviana.

El Pro se opone

“Si el Gobierno nacional quiere trasladar el monumento de Cristóbal Colón dentro del espacio de la plaza que lleva su nombre, puede hacerlo sin inconvenientes, porque la Nación tiene a su cargo el cuidado de la misma” explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, para instalar la duda cuando aclaró que “sin embargo, si su intención es sacarlo de allí y trasladarlo a otro espacio público, entonces va a necesitar una ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

Algunos legisladores del PRO expresaron su oposición al traslado de la obra que homenajea al navegante genovés. La diputada Marta Varela (Pro), que preside la Comisión de Ambiente en la Legislatura, presentó un proyecto de declaración solicitándole a Mauricio Macri que gestione con la Nación la reapertura de la Plaza Colón al público y que impida la remoción del monumento. “Ver el Monumento a Colón rodeado de andamios y cubierto de lonas como si fuera a ser objeto de un inminente traslado, sin que se haya consultado a esta Legislatura debe ponernos en alerta para impedir un nuevo atropello de nuestra autonomía”, subrayó.

“Si bien no ha habido una confirmación oficial ni acto administrativo a tal efecto, como Presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura quiero dejar en claro que el Monumento a Colón es parte del Patrimonio de la Ciudad”, advirtió por su parte la diputada Lía Rueda.

Qué se dice del tema...