Colocaron un banco rojo para recordar a Ángeles Rawson

Colocaron un banco rojo para recordar a Ángeles Rawson

El acto se llevó a cabo este sábado pasadas las 20, en la Plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091, la plaza donde solía ir Ángeles. Mirá el video

Ángeles Rawson fue asesinada por el portero de su edificio, Jorge Mangeri

A cinco años del asesinato de Ángeles Rawson, sus padres, Jimena Aduriz y Franklin Rawson, instalaron un banco rojo en un parque porteño, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en homenaje a la joven fallecida.

El acto se llevó a cabo este sábado pasadas las 20, en la Plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091. Esa fue la plaza de su infancia. Ahí, también hay una placa que dice: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rinde homenaje a la memoria de Ángeles Rawson, una joven vecina del barrio que solía jugar en este lugar, y cuya vida fue truncada por un femicidio cometido tras un abuso sexual, el 10 de junio de 2013”.

Por el crimen, fue condenado a prisión perpetua el portero Jorge Mangeri. Durante el juicio, en 2015, se estableció que el encargado interceptó a Ángeles en el hall de su edificio, en Ravignani 2360, y la desvió de su camino; la llevó a algún lugar de acceso reservado y abusó sexualmente de ella. Después, la mató.

Según el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9, Mangeri la dejó -ya muerta- acostada por unas cinco o seis horas. Luego, la puso en una bolsa de basura, la sacó del edificio y la depositó en un contenedor.

El cuerpo fue encontrado de manera azarosa el 11 de junio de 2013, en la Planta de Tratamiento de la CEAMSE en José León Suárez. La condena fue confirmada en junio del año pasado por la Cámara Nacional de Casación, que tres meses después declaró inadmisible el recurso de la defensa para que sea revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Respecto de la idea de instalar un banco rojo, surgió en Italia, donde se realiza la misma actividad para visibilizar y concientizar sobre la violencia de género. La iniciativa se replicó en distintos lugares del mundo, mientras que en Argentina la primer estructura se montó en el Hospital Álvarez. Al respecto, la trabajadora social Elisa Mottini, miembro del Comité contra la Violencia de ese nosocomio llevó la propuesta.

Cuando se colocó el banco en el Álvarez, estuvo Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, prendida fuego por su pareja, el exbaterista de Callejeros, Eduardo Vásquez. Wanda agonizó 11 días. Su caso fue uno de los primeros en poner sobre la mesa la problemática de la violencia de género, que hoy en la Argentina hay un femicidio cada 30 horas.

En el mundo, el banco rojo se convirtió en un emblema universal del lugar ocupado por una víctima de femicidio, y pretende hacer reflexionar a los ciudadanos, en forma particular a los más jóvenes. En la actualidad, hay 17 en todo el país, en ciudades como Villa Gesell, Capital Federal o Córdoba, entre otras.

Qué se dice del tema...