Uberti, el primer funcionario arrepentido que acusa a Néstor y a Cristina

Uberti, el primer funcionario arrepentido que acusa a Néstor y a Cristina

Vinculó a Néstor y Cristina Kirchner con el cobro de coimas y habló de "aviones" que llevaban dinero hacia Santa Cruz.


El ex titular del Organismo de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) durante un tiempo sustancial del gobierno kirchnerista, Claudio Uberti, le confirmó a la Justicia que efectivamente fue el funcionario que controlaba, en forma literal y metafórica, los “peajes”. No solo de las rutas argentinas.

El lunes, a las 17:53, el ex OCCOVI entró a la fiscalía de Carlos Stornelli, el hombre que logró el arrepentimiento récord de empresarios en la “causa cuadernos”. Desde ese día, es también el fiscal que consiguió además que un hombre crucial en el esquema de recaudación del Gobierno de la ex presidenta admita en una declaración como “imputado colaborador” que también se encargaba de cobrar otros “peajes”, como se le suele decir en la jerga delincuencial a las coimas.

Uberti es el primer “arrepentido” que perteneció al funcionario kirchnerista que en el caso Centeno confesó, en sede judicial, que él mismo fue testigo de cómo Cristina Kirchner no sólo conocía el pago de sobornos que hacían empresarios o empresas a su Gobierno. También relató que la ex presidenta, enfrente suyo, vio los bolsos y valijas de esa distribución ilegal de decenas o cientos de miles de dólares.

Uberti rompió así el código de silencio que existía hasta ahora entre los ex miembros. Confesar un delito bajo la nueva figura de “imputado colaborador” o “arrepentido” es un “privilegio”, a medias. Beneficia sólo a quienes acepten contar su versión de los hechos con datos verosímiles, verídicos o sustanciales que ayuden a desentrañar la red de distribución de plata negra que llegaba a la Quinta de Olivos, la casa de los Kirchner o la Casa Rosada.

Después de confesar el lunes ante Stornelli, Uberti volvió a los tribunales a ampliar sus declaraciones y quedó en libertad.

El ex funcionario no solo complicó la situación procesal de quien fue su jefe en los papeles, el ex titular del Ministerio de Planificación Federal, Julio De Vido.

Uberti reveló además la existencia de aviones que viajaban con valijas llenas de dinero desde Buenos Aires a Santa Cruz. Esa información fue respaldada por un testigo que declaró hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, quien dijo no conocer el contenido de las maletas pero sí que iban llenas y volvían vacías.

La confesión

“Néstor y Cristina estaban al tanto de lo que yo hacía”, confesó Claudio Uberti, el primer arrepentido K, ante el fiscal Stornelli en su declaración de este lunes como “imputado colaborador” en la causa de los cuadernos. Uberti, ex titular del OCCOVI y con un rol clave en las sospechosas relaciones con Venezuela, reconoció ante Stornelli el “sistema” de cartelización de la obra pública y cómo se pagaban las coimas al Gobierno una vez adjudicados los contratos. Se autodenominó “un soldado de Néstor Kirchner y Julio De Vido”, de quienes respondía a sus órdenes directas.

Qué se dice del tema...