Claudio Cingolani: “No se puede salir de la debacle sin dolor”

Claudio Cingolani: “No se puede salir de la debacle sin dolor”

Entrevista NU alegislador porteño Claudio Cingolani de CC-Vamos Juntos.


El legislador porteño Claudio Cingolani (CC-Vamos Juntos) se muestra optimista pese a la crisis económica que afecta las chances de las principales espadas de Cambiemos Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Defiende la gestión del líder de Pro y elogia la labor del jefe de gobierno porteño. “Somos conscientes de que había que operar. Y, en realidad, venimos de muchos años de desidia, de un Estado deficitario”, afirma el dirigente de la fuerza que lidera Carrió en la entrevista con Noticias Urbanas.

-¿La crisis también afecta a Larreta y a sus chanches de ser reelecto en la ciudad?

-Nuestra campaña se basa en la gestión. Lo que tiene que mostrar Vamos Juntos en la ciudad es que cumplimos con lo prometido. Hoy tenés más infraestructura, mejores calles, el Paseo del Bajo casi terminado y los viaductos. La ciudad se transformó y esa es nuestra mejor carta, de cara a la sociedad. Ninguna preocupación.

-¿La inflación y una disparada del dólar no generan malestar en el electorado?

-Somos conscientes de que hay dificultades. Estamos al lado de las personas con mayor vulnerabilidad. Por eso desde la ciudad hay un Estado presente. Estamos haciendo un plan de urbanización de villas como nunca se hizo en la ciudad, para convertirlos en barrios. Sabemos que hay inflación y la crisis nacional no escapa a nosotros. Pero somos conscientes de que había que operar y, en realidad, venimos de muchos años de desidia, de un Estado deficitario. No se puede salir de la debacle sin dolor.

-¿Éste es el rumbo?

-Vamos a acompañar la crisis, pero conscientes de que están dadas las bases para que la Argentina salga. Hay inflación desde hace 70 años en la Argentina. Es un problema sistémico. Hacer las cosas en serio cuesta. Es más, sabemos que nos equivocamos. Al principio no salió bien. Apostamos al gradualismo porque desde el día cero de la gestión nacional se armó un frente de resistencia y nos querían voltear. Después vino una crisis internacional.

-¿Está de acuerdo con el paquete de medidas para reactivar el consumo y controlar la inflación?

-Sí, por supuesto. La inflación se tiene que controlar de alguna manera. Los pronósticos que teníamos vino desfasado por las condiciones internacionales. En la última década los commodities estaban por las nubes. No es el mismo contexto internacional. Obviamente, tenemos que ir a una política de cuidar el bolsillo de la gente. Por eso, desde la CC presentamos una denuncia por abuso dominante de algunos productos, entre ellos, la leche.

-¿No les molestaría que Martín Lousteau acompañe a Macri en la fórmula?

-La UCR está dentro de Cambiemos a nivel nacional. En la ciudad todavía no están plenamente incorporados. Se tienen que poner de acuerdo el radicalismo porteño. Lousteau es un dirigente de la ciudad, fue funcionario de Cambiemos y nos representó como embajador en EEUU. Y también es afiliado del radicalismo, así que cualquier persona que presente cualquiera de los partidos que integran Cambiemos, están en condiciones de ir a una fórmula.

-¿Ustedes también aspiran a ocupar ese lugar?

-Nosotros siempre tenemos nuestros candidatos. No vamos a llevar de la mano una persona para que comparta fórmula con Macri. Tenemos nuestras políticas, programas y compañeros, pero no actuamos con mezquindad. Cualquiera de los partidos que integran Cambiemos están en condiciones de participación en todas las candidaturas y categorías. No tenemos empacho en decirlo y no ponemos piedras en el camino.

-¿Es probable que un sector del radicalismo abandone Cambiemos?

-No lo veo. Igualmente, el radicalismo se desmembró durante el kirchnerismo y apareció la nueva categoría “radicales k”. Tampoco es ajeno a algunas personas que lo integran, que no se sientes cómodas con el gobierno. Pero, orgánicamente y mayoritariamente, la UCR está adentro de Cambiemos. Hay muchos otros candidatos, la UCR tiene gobernadores e intendencias y hay un montón de nombres propios.

-¿Confían que va a pesar más el factor “cultural” que el impacto de la crisis a la hora de votar?

-Por supuesto que las dificultades económicas no son gratis a la hora de votar. También cuando se armó Cambiemos la gente quería un cambio de verdad, y eso no es tener plata de un día para el otro. Hoy la Justicia actúa con total independencia. Antes no pasaba eso. Hoy se respira aire nuevo. Hay más institucionalidad, hay más libertad de expresión y más seguridad.

Claudio Cingolani, legislador porteño de Vamos Juntos

Un lugar en la ciudad: Parque Chacabuco

Una comida: pastas

Un referente histórico. Raúl Alfonsín y Elisa Carrió

Una serie: Vikingos

Qué se dice del tema...