Claudia Neira: “Somos algo nuevo, ni peronismo ni kirchnerismo”

Claudia Neira: “Somos algo nuevo, ni peronismo ni kirchnerismo”

Entrevista exclusiva con la precandidata a legisladora de la Ciudad por el Frente de Todos.


En plena campaña, la directora del Banco Ciudad por la oposición recorre las calles porteñas junto al postulante del espacio, Matías Lammens. Defiende la “unidad” de la fuerza y apuesta a vencer al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en un eventual ballottage.

 

¿Cómo se perfila la campaña del Frente de Todos en la Ciudad, diez días antes de las PASO?

Con Matías y el resto de las candidatas y candidatos estamos haciendo una campaña de cercanía, hablando con comerciantes, negocio por negocio. Hablamos con la gente en sus casas, porque nos invitan. Hacemos reuniones en los barrios y nos reciben muy bien. Los vecinos tienen ganas de escuchar propuestas. Cuentan con nosotros, cuentan con el Frente de Todos, que está conformado por personas con diferentes recorridos, que ahora estamos generando un proyecto para la Ciudad que tiende a construir una nueva mayoría.

-Hay quienes tildan la campaña del Frente de Todos de inorgánica o desorganizada, en comparación con la profesionalización de la estrategia del espacio oficialista, a nivel nacional como distrital.

En materia de organización estamos muy bien en la Ciudad. No tenemos dificultades. Cada uno está cumpliendo con responsabilidad y llevando adelante las tareas. Pero no tenemos un aparato como el de Rodríguez Larreta. Tenemos una organización territorial, con gente que pone voluntariado, militancia, esfuerzo. Gente común. Cuando vamos al barrio nos piden que les dejemos volantes y boletas en los negocios. Esto no es inorgánico, sino que tiene que ver con la ciudadanía empoderándose. Con una campaña que tiene como eje claro el estar cerca de la gente y no un gran aparato que se monta sobre la gente para ordenar preferencias.

Larreta tiene un sistema montado para ingresar en las preferencias y necesidades de la gente, y segmentar un discurso. Esta no es la política que compartimos. Su idea es meterse en la cabeza de la gente para ver qué quiere y proponer una campaña a la carta. A ese sistema enorme nosotros le contraponemos un proyecto genuino, que discute con la verdad, con lo que somos y lo que queremos hacer.

 

-¿Apuestan a la primera vuelta o piensan en el ballottage?

Sabemos que peleamos contra un gran sistema político, el de Rodríguez Larreta, que tiene 12 años sin alternancia, con un enorme poder económico. Larreta tiene un sistema montado para ingresar en las preferencias y necesidades de la gente, y segmentar un discurso. Esta no es la política que compartimos. Su idea es meterse en la cabeza de la gente para ver qué quiere y proponer una campaña a la carta. A ese sistema enorme nosotros le contraponemos un proyecto genuino, que discute con la verdad, con lo que somos y lo que queremos hacer. Y que discute con las personas las necesidades que tenemos, para lograr una ciudad más inclusiva.

 

-Un punto fuerte del gobierno actual son las obras. ¿Continuarían con este eje en una nueva administración?

Las obras nos parecen necesarias e importantes, pero el jefe de gobierno se ha transformado en un Ministro de Obras Públicas, que no se dedica al resto de las políticas que hacen al buen vivir de los porteños. Hablo de educación, de vivienda, de trabajo, de pymes que no quiebren con el modelo económico que se ha implementado. Algunas de las obras públicas nos parecen buenas, como el paseo del bajo y los pasos bajo nivel. Continuaríamos en este camino en caso de ganar, pero nos ocuparíamos del resto de las políticas públicas que se han abandonado a lo largo de estos años.

 

-Matías Lammens se ha mostrado reticente a que lo asocien con el kircherismo. ¿Cree que esto es una contradicción?

No, para nada. Matías no es reticente a que lo asocien con el kirchnerismo. No es kirchnerista, ni lo ha sido. No tiene que fingir ser algo que lo es. Esta unidad no se trata de venir de los mismos orígenes, sino de querer organizar un mismo proyecto hacia el futuro, con los mismos valores y el mismo proyecto. Estamos consustanciados, existe una armonía en ese sentido. Pero también estamos convencidos de que somos algo nuevo, que no es peronismo ni kirchnerismo, que tiene varias vertientes, como Proyecto Sur, y todos nos dispusimos disputarle a Larreta la ciudad con un proyecto genuino a largo plazo, que construimos todos juntos.

 

-¿Qué propuestas tiene pensadas para la Legislatura?

Mi primera idea es incorporarme como parte del bloque oficialista del Frente de Todos. Estoy pensando en una Legislatura donde seamos oficialismo. Y en ese sentido vamos a tener que trabajar mucho, porque la Ciudad abandonó a los porteños y a las porteñas. Abandonó la educación pública, la salud. Tenemos que generar un modelo de desarrollo productivo, de ciencia y tecnología, una ciudad más transparente, con una oficina anticorrupción a cargo de la oposición. Y con acceso a la vivienda, pero no superficialmente, sino abordando el tema de fondo, que es el valor de las propiedades y el suelo. Queremos impulsar políticas activas en el mercado de alquileres. Necesitamos discutir a fondo problemas de la ciudad como que el metro cuadrado de la vivienda tiene un precio inalcanzable para los porteños y porteñas. Hay que trabajar mucho, también, en la seguridad de los porteños, que no confían en la policía y no denuncian los delitos.

 

Un restaurante: Pierino, en Almagro, mi barrio, donde tienen las mejores pastas
Una comida: el asado
Un lugar: la Ciudad de Buenos Aires
Un libro: Ana Karenina, de León Tolstoi
Un personaje histórico: Juan Domingo Perón

Te puede interesar

Qué se dice del tema...