Claudia Calciano: “A Rodríguez Larreta lo veo presidente en el futuro”

Claudia Calciano: “A Rodríguez Larreta lo veo presidente en el futuro”

Entrevista exclusiva a la directora general de Desarrollo Productivo del Gobierno de la Ciudad.

Claudia Calciano

Claudia Calciano se considera “la más peronista del Pro” y “larretista a muerte”. Trabajó 25 años con el Momo Venegas y fue legisladora porteña de Cambiemos por el Partido FE, pero tras la muerte del sindicalista se desvinculó de esta agrupación y se sumó al Ejecutivo porteño. Tras dejar su cargo en la Legislatura, fue designada como directora de Desarrollo Productivo en la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires.

Debido al trabajo que se está realizando en la Ciudad y la amplitud de la Subsecretaría, considera que debería tener rango de ministerio o, mínimo, de secretaría. “Tenemos área de modernización, de educación, pero nos faltaría de trabajo. “Por ahora es subsecretaría y viene funcionando bien. Para mí, el trabajo constituye el pilar de cualquier sociedad, es un eje fundamental para el país. Quizás con el tiempo lo logremos”, dice entre risas en esta entrevista con Noticias Urbanas.

 

–¿A qué se dedica específicamente la Subsecretaría?

–La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio tiene diferentes direcciones. Se ocupa de los modelos de empleo, los modelos de inspección, lo que tiene que ver con negociaciones colectivas y lo que son las demandas propias cuando hay que intervenir sobre algún comercio. Trabajamos con la Agencia Gubernamental de Control.

–Tienen muchos Centros de Integración Laboral. ¿Cuán importante es la educación para el empleo?

–Tenemos visualizada la importancia de la capacitación y la formación profesional, con el nuevo vínculo que tenemos con el Ministerio de Educación. Damos cursos de formación en el área de oficios, como es ser gasista, costurera o electricista, todo lo que es educación no formal. Se busca reinsertar a aquellos que estaban fuera del sistema y queremos incluirlos en el sistema de educación y profesional. Todo estaba muy decaído dentro del sistema. Los oficios cayeron mucho por los planes sociales. Venimos de años de populismo, donde no se les daba herramientas para poder trabajar. Para nosotros, gobernar es generar trabajo, y el trabajo se genera con la educación.

–¿Piensa que las nuevas tecnologías afectan al empleo?

–Lejos de sacar empleo, estamos convencidos de que las nuevas tecnologías, como herramientas bien utilizadas, generan más empleos. Sirven para generar nuevas formas de competencias dentro del empleo. Ahora estamos poniendo lo textil en la mesa, estamos trabajando con la Fundación Proteger y los polos textiles, importando y trayendo máquinas nuevas, y las estamos incorporando para crear más puestos de trabajo. Lo que pasa es que hay un cliché mental que se ha establecido, como la corrida cambiaria o la reforma laboral, que ya instalaron que es para sacar empleo.

–¿Cree que el argentino le tiene miedo a la reforma laboral por lo que sucedió en Brasil, donde hay muchas medidas que no protegen al trabajador?

–Hay ensañamiento y miedo con todo. Con respecto a la reforma, no estamos cambiando modelos de un país a otro, como si fuera un molde. Estamos viendo lo que pasa en el mercado internacional. La Argentina se está insertando en el mundo, el dólar tiene que estar competitivo. Se hizo un boom donde parecía que vamos a dejar a muchos sin trabajo y cambiar la calidad del empleo. La reforma viene a mostrar cuáles son las necesidades con las nuevas tecnologías, qué reformas deberíamos hacer para ayudar el obrero y a la persona común para tener más trabajo y vivir mejor. Ese es el espíritu de la ley. Te lo dice una mujer sindicalista y formada por el Momo.

–Se juntan mucho con empresarios, ¿qué les piden a las empresas y que les piden ellos?

–Venegas me enseñó que sin empresario no hay trabajo genuino y real, no del empleo público que no queremos. Para ello necesitamos al empresariado, y para que el obrero esté bien hay que escuchar las necesidades de la empresa. El empresario te pide seguridad jurídica; creo que la Justicia necesita dar un paso más. También nos pide formación para los trabajadores y capacitación. Nosotros pedimos que se cuide fuertemente la fuente de empleo, se lo dejamos claro siempre, tratar de que no echen gente. Además, que derrame las necesidades, insumos de ladrillos, PVC, y ahí es donde la pyme toma fuerza y abastece a la gran empresa.

–¿Cómo es la relación entre el Gobierno y los gremios?

–Estamos trabajando en eso arduamente. Siempre hay detractores en el Gobierno, no sé si son los sindicatos, sino que son los políticos. Hoy consolidamos a Cambiemos y en esto no nos ayudó ninguno de los opositores. Lejos de eso, intentaron generar en la gente un terror infundado que no hace más que generar trastornos a nivel creencia, salud y cambiar la agenda de trabajo diaria. Nadie de la oposición salió a decir “corramos la política, vamos a acompañar para mejorar el país”. El sindicalismo calló. Salió a hablar Schmid, que es Massa, y lo acompañaron solo cincuenta personas.

–El Gobierno de la Ciudad suele convocar a voluntarios para trabajar en los Juegos Olímpicos o en call centers, ¿no cree que ese trabajo debe ser renumerado?

–Pensá que yo vengo de 25 años de un movimiento peronista, con otra mirada donde lo importante es el trabajo y el pago. Imaginate el cambio que se hizo, que si no estuviera de acuerdo no estaría en Cambiemos. Tenemos un grupo con el que recorremos la Ciudad todas las semanas. No sabés la cantidad de gente que se ofrece como voluntaria. Tenemos la disyuntiva de qué hacer, pero ellos se ofrecen.

–Pero al ser gratis afecta a la profesión.

–En los Estados Unidos también es todo voluntariado. He ido a todas las elecciones desde la primera elección de Obama y son todos voluntarios. Acepto a los que les parece que está mal, no hay que politizar todo. Hay gente que quiere ser voluntaria, nadie obliga a nada, simplemente se ofrece.

–¿Cómo lo ve a Rodríguez Larreta para 2019?

–Creo que va a repetir su gestión y lo veo como futuro presidente. Es un tipo consolidado en la política, tiene un alto nivel de gestión. En 2019 tiene que completar una gestión para consolidar todo lo que hizo en Buenos Aires. También creo que Macri se va a presentar, el país lo va a apoyar, todos. Entendemos lo que pasa en la Argentina, y lo mismo con Vidal, que se va a consolidar en la Provincia.

–De peronista a fanática de Cambiemos.

–Soy larretista a muerte. Lo que más me seduce del Pro es que no hay especulación política, hay más capacidad de hacer. Tenemos una frase (“Haciendo lo que hay que hacer”) que no es un cliché, es realmente lo que hacemos. No podés pensar lo que vas a hacer en 2019 cuando sabés que tenés que terminar de consolidar lo hecho para que le quede armada la base al siguiente.

–¿Cómo lo ve a Triaca después de lo que pasó en los últimos meses?

–Sufrió muchas turbulencias este año. Los funcionarios tenemos que estar siempre dispuestos a dar un paso al costado cuando no hacemos las cosas adecuadamente y luego son las cabezas los que definen lo que hay que hacer. Me parece que Triaca puso la denuncia a disposición, pero Macri lo consolidó en el lugar en el que está. Sigue poniendo su sapiencia con los gremios y lo tendrá que evaluar el Presidente por su trabajo.

 

En primer plano

  • Un lugar en la Ciudad: Plaza Arenales.
  • Un restaurante: Café de la Plaza.
  • Una comida: Fideos.
  • Un personaje histórico: Eva Perón.
  • Una frase: “Viví la vida como si nadie mirase y expresate como si todo el mundo escuchase”, de Nelson Mandela.
  • Una película: Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino.
  • Un libro: 4 3 2 1, de Paul Auster.

Qué se dice del tema...