Ciudad: cómo será el protocolo para la apertura de los hoteles

Ciudad: cómo será el protocolo para la apertura de los hoteles

Se aprobó el protocolo con fines no turísticos. Además, la Ciudad ya cuenta con el protocolo con fines turísticos.


La puesta en marcha en forma paulatina de la segunda fase de la reapertura de la Ciudad permitirá la apertura para alojamientos sin habilitación de espacios comunes.

Este miércoles, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 1519/2020 donde se habilita la apertura de los hoteles porteños.

Ayer, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió en la sede de Uspallata con las cámaras del sector hotelero para preparar el protocolo que permita la reapertura de hoteles con fines no turísticos. En la reunión, se acordó junto al sector que la apertura de los hoteles comenzará a partir del próximo lunes 24 de agosto.

Por eso, en primer término, bajo el protocolo denominado “para la prevención y manejo de casos de Covid-19 en hoteles y para hoteles con fines no turísticos”, se habilitará la apertura de hoteles porteños. Los establecimientos podrán alojar a personas que presenten el Certificado Único de Circulación Habilitante (CUCH). Esta apertura fue una propuesta de las cámaras del sector turístico. El protocolo podrá encontrarse en la página web del Ente de Turismo de la Ciudad: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es

En esta línea, y en pos de una apertura gradual y segura, la Ciudad ya elaboró el protocolo para alojamientos turísticos con uso de espacios comunes, que se aplicará cuando pueda retomarse la actividad turística. Estos documentos siguen las recomendaciones de los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad; del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, y fueron elaborados por el Ente de Turismo de la Ciudad y el sector privado.

Las autoridades del Entur porteño tendrán una reunión con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para presentar los protocolos que se elaboraron para alojamientos con fines turísticos, visitas guiadas, centros de atención al turista y turismo de reuniones. Además, el Ente de Turismo de la Ciudad continúa trabajando en los protocolos para el bus turístico, transporte turístico y agencias de viajes.

“Los protocolos son la primera medida de un trabajo con el sector turístico que contempla un plan integral de reactivación. Estas dos instancias surgen luego de varios encuentros y de propuestas que elaboramos y aprobamos en conjunto”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales y Presidente del ENTUR.
Además, la Ciudad confirmó que brindará la posibilidad a los hoteles de contar con una Carta de Cumplimiento internacional que certifique y valide  la correcta implementación de todos los procesos y protocolos en prevención del Covid-19.

En paralelo, vale recordar que los protocolos de seguridad y sanidad fueron presentados ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) para obtener el sello de Safe Travel, fundamental para reestablecer la confianza de los turistas.

“Primero es importante agradecer el esfuerzo y la ayuda que nos está dando el sector con nuestra estrategia de aislamiento en hoteles. Ahora, la aprobación de estos protocolos confirman que la Ciudad se preparó para esta instancia y viene preparándose con anticipación para las diferentes etapas del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha”, afirmó Camila Suárez, Directora Ejecutiva del ENTUR.

En línea con el trabajo que la Ciudad viene realizando con el sector turístico, vale recordar, que en julio se aprobó la modificación de la ley de incentivos fiscales para alojamientos turísticos. La medida reduce la inversión mínima para que los hoteles puedan recibir incentivos fiscales y hacer refacciones post Covid-19.

Protocolos:

El Protocolo de alojamientos con fines no turísticos fue elaborado en conjunto por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, la Nación y las cámaras del sector turístico. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/protocolos/alojamientos-no-turisticos

El Protocolo de alojamientos con fines turísticos fue elaborado en conjunto por el ENTUR, la Nación y el sector privado, a través de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (CAT BAIRES), la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y con la colaboración de profesionales del sector Leandro Vilela, Silvina Miguenz de Ejido Asesores y Verónica Franco. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/protocolos/alojamientos-turisticos

Qué se dice del tema...