Alquileres: 49 inmobiliarias no cumplen con el tope de comisión

Alquileres: 49 inmobiliarias no cumplen con el tope de comisión

Por ley las inmobiliarias no pueden cobrar más de un mes de comisión. Desde el Ministerio Público de la Defensa denunciaron a 49 que no cumplen con lo dispuesto por la Justicia.


El Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires denunció a 49 inmobiliarias por incumplimiento de la manda del juez Marcelo Segón y de las leyes 2340, 3588 y 5115.

La denuncia constituye un hecho relevante para los 900 mil inquilinos de la Ciudad.

Desde Inquilinos Agrupados, su titular, Gervasio Muñoz expresó: “Estamos logrando la participación de diferentes organismos para avanzar contra el abuso de las inmobiliarias. Es importante que de una vez por todas quede demostrado que el CUCICBA y su presidente Héctor D´odorico, no toman las medidas necesarias para que las 6000 inmobiliarias de la Ciudad cumplan con la ley”.

También hay que tener en cuenta, la denuncia que realizó el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, aportando pruebas que recabó el área de defensa del inquilino a cargo de Fernando Muñoz. Donde se aportan los datos del incumplimiento de la ley 2340 y el tope de cobro a comisiones.

El Ministerio Público de la Defensa, que interviene en la causa patrocinando a una inquilina realizó un relevamiento en 49 inmobiliarias ubicadas en distintos barrios de la Ciudad, y pudo constatar que sólo ocho (un 16 por ciento), cumplen con la orden judicial de colocar el aviso en la vidriera. Asimismo, ninguna de las inmobiliarias había publicado el aviso en su página web.

La acción judicial, originalmente iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), apunta a que se declare la nulidad de la resolución 350/2016 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que autoriza el cobro de comisión inmobiliarias a los inquilinos por locación de inmuebles, de entre uno y dos meses de alquiler. La resolución viola las disposiciones establecidas por el artículo 57 de la ley la Ciudad de Buenos Aires Nº 2340, la cual fija un tope para las comisiones del 4,15 por ciento del total de contrato (lo que equivale aproximadamente a un mes).

Qué se dice del tema...