La UCA asegura que 13,5 millones de argentinos son pobres

La UCA asegura que 13,5 millones de argentinos son pobres

Así lo reveló un informe dado a conocer este lunes, que también detalló que la indigencia es del 5,9%, cerca de los 2,5 millones de ciudadanos. Aunque la cifra de pobres bajó según la mediación anterior.

La UCA realizó un nuevo relevamiento

De acuerdo a un relevamiento que llevó a cabo el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y se dio a conocer este lunes, las cifras en cuanto a la pobreza en Argentina son alarmantes. Los datos arrojados fueron registrados en base al último trimestre del año.

El informe de la UCA reveló que el 31,4% de los argentinos vive actualmente en una situación de pobreza. Esto sería un total de 13,5 millones de personas. El porcentaje es menor al del último sondeo, ya que en esa oportunidad develó un 32,9 por ciento, sin embargo alcanza a una mayor cantidad de personas.

La Universidad también detalló que la indigencia es del 5,9%, cerca de los 2,5 millones de ciudadanos. Y otra de las cuestiones preocupantes es que el 48% de la población que vive bajo la línea de pobreza son niños de entre 0 y 14 años.

A diferencia de los estudios que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la UCA emplea un método que no solo se encarga de medir la pobreza por los niveles de ingreso, sino que también de acuerdo al censo 2010, a los que le suma una serie de siete valores multidimensionales.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, subrayó al portal Infobae que “en la Argentina sigue existiendo un tercio de la población que vive bajo una pobreza estructural y esta situación vemos que no cambió a pesar de algunas mejoras que se ven en la economía”. Al respecto, indicó que “los resultados de la nueva muestra metodológica que hicimos exponen que el efecto derrame deseado por algunos dirigentes políticos no llegó a las capas bajas aún y la caída de la pobreza es leve”.

Por otra parte, en declaraciones radiales analizó que “si comparamos 2015 con 2017 hay menos pobres, pero tenemos más indigencia. De todos modos, los pobres de hoy son más pobres que en 2015”. Salvia dijo que si bien “se está viendo una cierta recuperación”, sostuvo que “la situación no es tan favorable”.

Esta circunstacia “es difícil de modificar si no hay políticas para el mercado interno”, manifestó el director del Observatorio, y consideró que los nuevos aumentos en tarifas de servicios así como la modificación de la fórmula de cálculo de haberes de las jubilaciones, “produciría un aumento en la pobreza que sólo podría ser compensado por una baja significativa de la inflación”.

Por último, el investigador dio a entender que “una cifra del 24% de pobreza en 2019 sería lo deseable bajo la dinámica actual” y precisó que esa disminución de la pobreza “sería volver a los niveles de 2011”.

El sistema de medición de la pobreza que empleó el Observatorio Social de la UCA, toma aglomerados urbanos con 80.000 habitantes, realiza una muestra puntual de aproximadamente 5.700 hogares y releva una mayor profundidad de datos de muestra en 30 municipios del conurbano bonaerense.

Además, cabe destacar que los datos son confeccionados desde la información de hogares e ingresos captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina – Serie Bicentenario (EDSA 2010-2016) y por la EDSA-Nueva Etapa (2017-2025) para el total de los aglomerados urbanos relevados.

Por lo tanto, el Observatorio de la Deuda Social Argentina forma parte de un programa de información, extensión y formación de recursos humanos de la UCA, instituido en 2002 y concentra proyectos de estudios que cuentan con el sostén de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales que promueven el desarrollo social. El desempeño de la UCA crean referentes que son utilizados para el análisis de la evolución de la situación social.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...