Científicos desocupados ocuparon el ministerio

Científicos desocupados ocuparon el ministerio

El ministro no cumplió con los acuerdos firmados en diciembre, que incluían la continuidad laboral de 500 científicos. Ayer se reunió con ellos, sin ofrecer soluciones.


Investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ocuparon este martes de manera pacífica la sede del edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Reclaman por la reincorporación de 500 científicos despedidos, razón por la cual realizaron una reunión con el ministro del ramo, Lino Barañao, que resultó estéril. No existió “ninguna respuesta” de parte de las autoridades, denunciaron los científicos.

Alan Szalai, integrante de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados, informó que la toma se produjo a causa del incumplimiento “de dos puntos básicos que estaban contemplados en el acuerdo que se firmó en diciembre”, ambos relacionados con la continuidad laboral de los investigadores.

El becario cuestionó también el accionar del ministro Barañao. “Sólo concurrió una vez a la mesa de diálogo” y luego susupendió las reunión de esta instancia durante tres meses, denunció. “Sus funcionarios dicen que ellos no tienen los tiempos o no pueden escuchar este reclamo a esta altura, pero hubo nueve meses y permanentemente los convocamos a todas las instancias de negociación y diálogo. Y estuvo tres meses interrumpida esta mesa porque el ministerio no la quiso llamar”, expresó.

En diciembre de 2016, los científicos tomaron una medida de fuerza similar, que los llevó a acampar por cinco dían en las puertas del Ministerio. Esta toma fue levantada luego de la firma de un convenio en el que las autoridades se comprometieron a reponer las becas que habían sido canceladas. Esa promesa nunca fue cumplida y la situación continúa, entonces, empantanada en el mismo lugar en el que estaba en el último mes del año pasado.

Anoche hubo 120 científicos e investigadores del CONICET pernoctando en el edificio ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo, reclamando por sus fuentes laborales. La ciencias, mientras tanto, permanece huérfana.

Mientras tanto, el ministro Lino Barañao intentó demonizar, lamentablemente, a los científicos, a los que acusó porque supuestamente “entraron violentamente al ministerio, rompiendo la puerta. Hay heridos leves y para nosotros es una situación lamentable, que no tiene ningún justificativo”.

Qué se dice del tema...