CICOP realiza el primer paro del año en la Provincia

CICOP realiza el primer paro del año en la Provincia

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza un paro de 24 horas en los 80 hospitales bonaerenses por el incumplimiento oficial respecto a las paritarias


Este miércoles, los médicos y profesionales de la salud pública de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizan el primer paro en la Provincia en lo que val del año. La medida de fuerza rige en todos los hospitales y centros de salud pública de al Provincia.

Se trata de a más de 10 mil médicos y profesionales de la salud que protestan por el estado de los 80 hospitales bonaerenses, en principio.

La protesta fue votada en el último Congreso Provincial de Delegados del gremio, donde también resolvieron decidieron una acción local en el Hospital de Wilde, ya que allí fue donde los trabajadores sufrieron un grave episodio de violencia el pasado 1° de enero.

El reclamo se genera a partir del incumplimiento del acuerdo paritario por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, lo cual afecta las consultas programadas y el funcionamiento de los consultorios externos, pero no las guardias que seguirán atendiendo emergencias.

“Todavía no cerramos el último trimestre de las paritarias de 2016. Nos ofrecieron un 1,6 por ciento de aumento, lo que significa 98 pesos para un ingresante. Por supuesto lo rechazamos de plano y no nos volvieron a convocar”, sostuvo Fernando Corsiglia, presidente de CICOP.

Según explicaron desde el gremio, los médicos acordaron dividir la negociación paritaria por trimestre, pero no hubo ningún acuerdo para los últimos meses. Además del aumento salarial, los trabajadores denunciaron que el gobierno bonaerense no cumplió con el pase a planta de 600 trabajadores, entre profesionales y no profesionales de los hospitales.

“En la última negociación acordamos que gradualmente íbamos a terminar con el sistema de ingreso como becarios, ya que no cuentan con estabilidad laboral ni los mismos derechos laborales que el resto de los trabajadores. En diciembre debían pasar a planta 300 profesionales y 300 no profesionales y todavía no hubo ni sólo un pase”, precisó Corsiglia.

Y, así, también señaló que el Congreso se manifestó muy preocupado por la situación crítica del sistema de salud y la falta de personal en casi todos los hospitales de la Provincia.

“El Gobierno tiene en sus manos la resolución del conflicto: Una convocatoria con una propuesta adecuada, que integre todas las cuestiones problemáticas”, concluyeron desde el gremio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...