China amplía el Swapp para Argentina: llegan 9 mil millones de dólares

China amplía el Swapp para Argentina: llegan 9 mil millones de dólares

Esto es una extensión del acuerdo alcanzado por los bancos centrales de ambos países durante el mes de octubre de 2014.


Tal como lo adelantó Noticias Urbanas, Argentina y China acordaron una ampliación del intercambio de monedas, denominadas swapp, de manera que el  intercambio de divisas con el país asiático pasará a ser de USD 20.000 millones.

Esto es una extensión del acuerdo alcanzado por los bancos centrales de ambos países durante el mes de octubre de 2014, al momento de negociarse un intercambio equivalente a 11.000 millones de dólares.

Las negociaciones se dieron en el marco de la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la ampliación del crédito de USD 50.000 millones confirmado en junio.

Como fue adelantado por este medio, el Presidente Mauricio Macri a mediados de agosto cuando la corrida cambiaria acechaba nuestros bolsillos era real: el embajador argentino en China, Diego Guelar, el presidente del Banco Central, Luis Caputo y hombres de confianza del gobierno en China, consiguieron  cerrar un Swapp por el equivalente a U$S 4.000 millones para hacer frente al vencimiento de corto plazo de los bonos según aseguraron fuentes confiables a este medio.

Esas negociaciones habían sido confirmadas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario  británico Financial Times, en su gira por Reino Unido y Nueva York.

Swapp es un intercambio comercial entre monedas de distintos países: en este caso pesos por yuanes. Lo importante es que los yuanes a diferencia del peso, están asentados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una moneda de intercambio, por lo tanto se pueden cambiar por dólares directamente. De esa manera, Argentina podría participar del sistema financiero mundial, cuya moneda de intercambio son los dólares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...